Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Canaco Tijuana

A la baja costos por importación de autos usados

El costo de importación de carros usados ha disminuido en un 30%, declararon comerciantes de la ciudad.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana, Mario Escobedo Cairgnan y representantes del Grupo Especializado de Autos Usados explicaron que es el resultado de las nuevas reglas en la materia.

Además, dijeron, de la competencia que se da al haber más empresas que están prevalidando documentos para la importación.

Representantes del sector se reunieron con el Administrador Central de Operación Aduanera, Gerardo Alberto Suárez Hasbach, para analizar el comportamiento que han tenido la importación de autos, tras la implementación de las nuevas reglas publicadas a finales de marzo.

“Cuando arranca la prevalidación había una sola empresa, y hoy hay 3 prevalidadores, por lo tanto la competencia que se ha dado entre estos tres prevalidadores, ha generado que haya un mejor servicio y se abarató en un 30% el costo que venía cobrando”, afirmó Escobedo Carigan.

“La ventaja del nuevo sistema, es que mediante esta prevalidación, se revisa toda la documentación que se requiere para importar una unidad usada; esto va a generar que el despacho aduanero sea más seguro, transparente y mucho más ágil, de tal forma que los importadores de autos podrán importar más automotores”, agregó.

Entre nuevas medidas que entraron en vigor el pasado 2 de mayo, destacó, la ampliación de horario de aduana para la importación, que ahora es de 08:00 a 13:00 horas, en lugar del actual de 09:00 a 12:00.

Así como los requisitos más claros para evitar la falsificación de documentos necesarios para importar los vehículos, reglas transparentes con controles ambientales y de vehículos con reporte de robo y un padrón sectorial, para que solo el sector formal pueda importar.

Además informó que el 80% de las unidades se venden de manera irregular en Tijuana, y muchas de éstas cuentan con antecedentes de robo.

Por lo anterior, adelantó que hubo compromiso por parte de las autoridades federales de impulsar un programa para revisar y sancionar la venta de autos sin importar en la vía pública, en conjunto con las autoridades estatales.

Dio a conocer que la Cámara de Comercio estará convocando a una reunión de trabajo con Administración General de Comercio Exterior, la Secretaría de Planeación y Fiananzas y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En esta nota