Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Influenza H1N1

#FronteraSana Atienda síntomas de la influenza H1N1

La influenza H1N1 es uno de los padecimientos que surgen durante el invierno, al no ser controlado de manera adecuada puede derivar en el fallecimiento del paciente por lo que es importante su detección oportuna.

El jefe la Jurisdicción de Servicios para la Salud, Héctor Zepeda Cisneros, indicó que es importante que la ciudadanía permanezca pendiente de los síntomas y acuda de inmediato al médico.

“La influenza H1N1 es más agresiva que el resfriado común, si el paciente no se aplica la vacuna previo a la temporada invernal, el riesgo a contraerla es mucho más alto al igual que su grado de complicación”, detalló.

A comparación del resfriado común que tarda en manifestarse en promedio tres días, la influenza H1N1 presenta síntomas como cuerpo cortado y fiebre de 38 grados centígrados desde el primer día.

También la tos y el dolor de cabeza son síntomas recurrentes de este padecimiento, así como la congestión nasal, vómito, dolor en articulaciones, pecho, estómago y en la masa muscular, así como el agotamiento físico.

Indicó que los grupos más vulnerables de padecer esta enfermedad son los menores de 5 años, adultos mayores, pacientes de enfermedades crónicas degenerativas, VIH/Sida o cualquier tipo de cáncer que se encuentren bajo tratamiento.

La principal acción que debe aplicar el paciente al identificar esta enfermedad es evitar automedicarse ya que este tipo de influenza requiere un tratamiento médico más específico.

Informó que desde mediados de octubre se encuentra disponible la vacuna contra este virus en centros de salud y hospitales del sector salud, biológicos que previenen que la enfermedad afecte severamente al paciente.

En esta nota