Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Frontera sana

#FronteraSana Es hipertensión otro mal causado por la obesidad

La hipertensión arterial o presión alta es una de las principales enfermedades que afectan al corazón, la cual es prevenible con buenos hábitos alimenticios, indicó Roberto Sanabia Orejel, urgenciólogo del Hospital General de Tijuana.

Es la hipertensión parte del grupo de enfermedades crónicas degenerativas que se desencadena de la obesidad y otros desórdenes que tienen estrecha relación con los hábitos alimenticios.

“La hipertensión, al igual que el resto de las crónicas degenerativas, es una enfermedad prevenible y modificable. Solo se requiere que el paciente aplique hábitos que garanticen su salud”, detalló.

Una dieta con pocos carbohidratos y la práctica de ejercicio, indicó, previene esta y otras enfermedades, que al no ser controladas de forma adecuada deterioran órganos tan vitales como lo es el corazón.

Señaló que los pacientes deben tomar en cuenta los factores de riesgo, como lo son los antecedentes familiares y los hábitos que practican que comprometen su calidad de vida y salud.

Evitar el alcoholismo y el tabaquismo también son recomendaciones para reducir las probabilidades de padecer hipertensión, señaló; el consumo en exceso tanto de alcohol como de tabaco daña gravemente la salud y permite el desarrollo de estos padecimientos.

Para quienes ya padezcan hipertensión añadió que es posible reducir la severidad del tratamiento médico si se apegan a estos hábitos, incluyendo la reducción del estrés que también da origen a esta enfermedad.

-Dolor fuerte de cabeza

-Náuseas o vómitos

-Cambios en la visión

-Sangrado nasal

Prevención:

-Dieta con reducida ingesta de carbohidratos o comida chatarra

-Tomar mucha agua

-Práctica de ejercicio

-Dejar de fumar

-Reducir el consumo de alcohol

-Evitar situaciones de estrés

-Mantener el peso corporal de acuerdo a las indicaciones médicas

En esta nota