Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Educación en Tijuana

Reciben seis aulas con 1 año de retraso y sin mobiliario

Reciben seis aulas con 1 año de retraso y sin mobiliario

Después de una espera de dos años para la entrega de seis aulas, la Escuela Primaria Vicente Guerrero, ubicada en la colonia Mariano Matamoros, esperaba a que las autoridades estatales inauguraran con bombo y platillo la entrega de estas aulas, pero esta realidad nunca llegó.



La profesora Ángeles Rojas Aranguré del turno de la tarde, señaló que nunca hicieron la entrega oficial de estas aulas, pues según dice, la conclusión del edificio había sido prevista para noviembre de 2015.



“Un ingeniero un lunes de octubre, durante los honores a la bandera, hizo la entrega pero nada más se paró ahí y dijo a los niños que ya se hacía entrega de los edificios”, explicó.



La cuestión, además del retraso de casi un año, es que los salones fueron “entregados” sin inmobiliario; sin mesabancos, sin escritorios y sin pizarrones.



La directora del turno de la mañana, María Jesús Galindo Altamirano, mencionó que fue el 15 de octubre cuando hicieron “entrega” y aún siguen a la espera del inmobiliario.



Detalló que al término del ciclo escolar se demolerían cuatro salones que se encuentran en pésimas condiciones, pues se trata de edificaciones de madera y con más de 20 años en donde los niños toman clases mientras se trasminaba el agua en tiempo de lluvia.



“Hubo momentos en época de lluvias que tuvimos que hacer rotativas las clases, a veces en la sala de maestros, otros se iban a las mesitas, a veces cuando algún profesor tenía que salir los ubicábamos en sus salones”, refirió.



Con este retraso de un año, los niños tuvieron que utilizar aulas que no estaban en condiciones para albergarlos, en especial en tiempos de lluvias donde el agua era un inconveniente para que maestros y alumnos efectuaran sus labores diarias.



El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través del delegado Flores Ledesma comunicó a los padres y directivos del plantel que el retraso de la obra se debe a una crisis financiera de la entonces empresa constructora que se contrató. Pero declaró que la falta de inmobiliario se debe a omisiones del Programa de Insumos y Mantenimiento para Mejoramiento del Entorno Educativo.



Por si fuera poca la atención que recibe esta escuela, el director del turno vespertino Juan Luis Velasco Serrano, señaló hasta hace poco dejaron de percibir la beca “Progreso” que los apoyaba a el mantenimiento de las aulas y materiales didácticos.



“Esta obra inició hace dos años y el plan era entregarlo en un año o menos y hace unas semanas dejaron de venir, lo que quiere decir que de alguna manera ya entregaron la obra tal y como está, no está terminada, no las entregaron equipadas como prometieron y me entristece mucho que este proyecto no se haya tomado con seriedad y que a lo mejor sea una forma de justificar gastos en lugar de realmente darle el beneficio al alumnado”, explicó.



Finalmente, Luis Velasco Serrano pidió que a través de este medio se ejerza presión social para que se les resuelva este asunto, ya que ellos ya han interpuesto la documentación necesaria ante las autoridades correspondientes.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados