Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / apoyos

'No alcanza apoyo económico', dice Director de Cecyte

El recurso económico que otorga el Gobierno estatal a los planteles de nivel medio superior es poco, sin las aportaciones voluntarias los espacios educativos no se solventarían, indicó Jorge Ernesto Torres Moreno, director del plantel Cecyte Zona Río.

A partir del decreto de gratuidad de la educación que se aplicó en 2010 en Baja California, detalló que se estableció que en el nivel medio superior cada ciclo escolar la aportación voluntaria se disminuiría un 25% hasta llegar a cero.

“El Gobierno sí nos apoya con recurso, pero siempre va a ser insuficiente. Solo en este plantel tenemos una matrícula de 2 mil alumnos y debemos pagar servicios como luz, agua, vigilancia y el mantenimiento de los talleres y laboratorios”, explicó.

En el sistema Cecyte se maneja el término “aportación voluntaria”, destacó, porque si el padre de familia no puede colaborar no se condiciona el servicio educativo y se les permite otorgar el recurso en especie o el apoyo de mano de obra cuando se requiere algún trabajo de mantenimiento específico.

Manifestó que en 2010 el sistema Cecyte cobraba mil 800 como cuota de inscripción, a partir del decreto estatal la cuota se ha modificado a aportación voluntaria y se maneja una suma de 350 pesos por alumno.

El Sistema Educativo Estatal declaró que a partir de esta administración estatal, la educación en los planteles públicos estatales de media superior, Cecyte, Cobach y Conalep, es gratuita.

Lo anterior implica que no existan condicionamientos de cuotas escolares a cambio del servicio educativo, aunque existen planteles donde las sociedades de padres de familia o consejos escolares exhortan a los padres de familia a cooperar con aportaciones voluntarias para el mantenimiento del plantel.

Por otra parte, el SEE afirmó que la educación gratuita se garantiza también en la educación básica, desde preescolar hasta secundaria, donde tampoco se debe condicionar económicamente el servicio.

En Mexicali, la subdirectora del Cobach Plantel Baja California, Catalina Lozano Álvarez, indicó que son las sociedades o consejos los que fijan la cantidad de la cuota en base a las necesidades; la cuota asciende a 300 pesos por alumno cada semestre.

En Conalep son más de $1,200

Por su parte, la directora del Conalep Plantel Mexicali II, Sandra Ortega González, precisó que al inicio de cada semestre se les cobra a los alumnos 485 por concepto de credencial de la escuela, el seguro estudiantil y el pago referente al proceso de titulación.

Además se solicita la aportación de la cuota voluntaria, la cual puede llegar hasta los 750 pesos, puntualizó la directora, pero todo de forma voluntaria.

En esta nota