Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / estreñimiento

Estreñimiento es común en el embarazo

Los cambios hormonales durante la gestación y en especial el aumento de la progesterona favorecen el estreñimiento, problema que padecen alrededor de la mitad de las mujeres embarazadas.

Al respecto, la doctora María Guadalupe Cerritos Martínez coordinadora del área de ginecología y obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que se caracteriza por la expulsión de heces muy escasas o duras y a veces dolorosa.

Señaló que el problema puede empeorar a medida que avanza el embarazo, debido a la presión que ejerce el útero en crecimiento sobre el recto.

Dijo que otras causas son los suplementos de hierro, en especial si son en altas dosis, no realizar ejercicio físico y sobre todo, beber pocos líquidos.

Advirtió que por lo general no causa problemas serios, aunque en ocasiones se acompaña de dolor abdominal, mucosidad o sangre por lo que es necesario acudir inmediatamente al médico.

Puntualizó que hacer mucha fuerza para evacuar o eliminar heces muy, puede provocar hemorroides –venas inflamadas que aparecen en la zona rectal-. Son sumamente incómodas, aunque por lo general no causan problemas graves y en la mayoría de los casos desaparecen al poco tiempo de que nace el bebé.

Cerritos Martínez, dijo que el tratamiento es principalmente para prevenir el problema y que no se alargue en el tiempo y surjan complicaciones.

Por ello, recomendó prevenir o aliviar el estreñimiento con la ingesta abundante de agua, hacer ejercicio con regularidad, comer alimentos con alto contenido en fibra -cereales, arroz, pan integral, frijoles, frutas y verduras frescas.

En esta nota