Empresa agrícola desarrolla cultivos con agua de mar
Tomando en cuenta la disposición de insumos, costos de producción, viabilidad de comercialización y el cuidado de los recursos naturales, la empresa Saline Seed ha trabajado en el desarrollo de cultivos resistentes a altos niveles de salinidad desde 1997.
José Ramón Noriega Villanueva es propietario de la empresa Saline Seed ubicada en un predio en el Ejido Nacionalista Sánchez Taboada y con el apoyo de sus dos hijos cultiva 23 hectáreas de salicornia irrigada únicamente con agua de mar.
La salicornia, también conocida como espárrago de mar, es una planta que crece en los ecosistemas húmedos alrededor del mundo y posee la cualidad de tolerar altas salinidades y la posibilidad de ser irrigada con agua de mar, lo que generado curiosidad en el hábito científico y ha sido objeto de investigación para ser introducido a nivel comercial.
Noriega Villanueva fundó su compañía Saline Seed en 1997 y hasta la fecha es la única empresa en Baja California que produce y comercializa el esparrago de mar, inició operaciones como una empresa de investigación y desarrollo, y posteriormente lograron domesticar y desplegar la tecnología agrícola para producir brotos tiernos de espárrago marino.
En el tema de la comercialización, el principal mercado para su producto se encuentra en Europa (Holanda, Alemania, Bélgica) y al sur de los Estados Unidos, y por supuesto surten la demanda del mercado local, siendo esta menor que la de exportación.
El empresario afirmó que esta consiente que el trabajo de investigación para el desarrollo de nuevos productos y subproductos derivados de Salicornia es de suma importancia, por lo que trabaja en la deshidratación mediante un proceso de secado solar de los brotos tiernos.
Este proceso mantiene intacto el perfil de alto contenido de aminoácidos, minerales y antioxidantes del producto fresco; también posee un olor agradable característico que es altamente valorizado por la industria de la cocina y restaurantes.
Su uso principal es para realzar el sabor marino en los alimentos, ya que al ser irrigado con agua de mar mantiene todos los minerales que este provee, también es valorizada como un sustituto eficiente de la sal común ya que este producto tiene un sabor salado sin un alto contenido de sodio.
Asimismo, se puede utilizar también con fines homeopáticos para tratar algunas enfermedades como el bocio, la hipertensión arterial y otras enfermedades relacionadas con deficiencias minerales y electrolíticas en el cuerpo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí