Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Rentas

Tijuana tiene las rentas más caras del Norte

Tijuana es la ciudad que registra las tarifas de renta de vivienda más altas en el Norte del país, con un promedio de 4 mil 786 pesos mensuales, señalan reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) establece que la ciudad fronteriza está entre las más caras en vivienda alquilada, posicionada en segundo lugar a nivel nacional, tan solo por debajo de Puebla, donde el promedio mensual de renta de 5 mil 627 pesos.

En el caso de la zona Norte del País, apunta, Tijuana encabeza las rentas más altas con 4 mil 786 pesos mensuales, superando por mucho a Mexicali, que tiene un promedio de mil 810 pesos de tarifa de alquiler.

El presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), Gustavo Chacón Aubanel, señaló que las tarifas de renta de vivienda en la ciudad se ven afectadas por la zona fronteriza.

“Mucha gente vive aquí, pero trabaja en Estados Unidos, entonces eso mismo permite que puedan pagar rentas más altas”, reiteró.

La ubicación geográfica y la interacción comercial y laboral entre Estados Unidos y Tijuana incrementan la plusvalía de las viviendas en rentas, mencionó, situación que se puede percibir en cualquier zona residencial.

Esta situación afecta el bolsillo de los tijuanenses que laboran en el territorio mexicano, admitió, aunque las rentas pueden ser variadas en distintos puntos de la ciudad.

“Sí les afecta, pero hay en diferentes áreas, inclusive dentro de mismas áreas, por ejemplo en Playas de Tijuana es muy raro que te encuentres algo de 200 dólares, pero sí lo llegas a encontrar”, enfatizó.

En zonas como el Este de la ciudad pueden localizarse viviendas en alquiler a un precio por debajo del promedio que señala Inegi, puntualizó, las cuales oscilan entre los 2 mil y 3 mil pesos.

“Dependiendo del presupuesto que tengan es la área donde van a poder rentar, una renta de 2 mil pesos, 3 mil pesos, 2 mil 500, va a ser en el área Este de la ciudad”, destacó.

A pesar de ser más económico, en zonas como el Bulevar 2000 ya están subiendo los costos de renta, expuso, debido a las mejorías que ha habido en el área.

Todos estos factores que promueven el dinamismo de una zona provocan que las tarifas se eleven.

Algunas de las zonas con las rentas más caras son colonias como La Cacho, Hipódromo, Chapultepec, apuntó.

En esta nota