Millonaria inversión en El Hongo sin utilidad
La construcción del penal de El Hongo III, en Tecate, representó una inversión de 420 millones de pesos y se terminó de construir a principios de 2013, sin embargo ha permanecido vacío e inactivo desde entonces.
Esta tercera etapa del complejo penitenciario de El Hongo, en el municipio de Tecate, comenzó su construcción en el 2012 y tendría capacidad para alojar a criminales de alta peligrosidad, incluso, serían juzgados dentro del mismo complejo penitenciario para no tener que ser trasladados.
Mientras este penal sigue desocupado, las prisiones de Mexicali y Tijuana presentan una sobrepoblación del doble para el caso de la capital del estado y de casi el triple para Tijuana.
Aunque no hay fecha precisa para que el centro penitenciario de El Hongo III sea inaugurado y se encuentre operando, el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado destinó 4 millones 782 mil 587 pesos para crear plazas de custodios.
En la partida 161108 del Presupuesto de Egresos de este año se especifica que se trata de la creación de 20 plazas de policías estatales de seguridad y custodia penitenciaria, ex profeso para el penal de El Hongo III.
Jesús Héctor Grijalva Tapia, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, estimó que para el último trimestre de este año, el Hongo III podría estar en operaciones.
“Ya está equipado y listo para ocupar (…) lo del recurso depende de la Secretaría de Planeación y Finanzas, el Ejecutivo tiene contemplado que a la brevedad esté operando”,
expresó.
Los 420 millones de pesos que se invirtieron para su edificación provienen del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP), obtenido durante la administración de José Guadalupe Osuna Millán como gobernador.
Con la entrada de la nueva administración de Francisco Arturo Vega de Lamadrid, el proyecto no ha avanzado.
El Hongo III está diseñado para albergar a 1 mil 238 reos de alta peligrosidad y cuenta con servicios médicos, cocina, área de alimentación, dormitorios, aduana, edificio de gobierno y un Juzgado de Garantías y un Juzgado Federal.
Instalaciones ya están listas
A pesar de estar terminada la construcción para las instalaciones de la tercera sección de El Hongo, a la cárcel le sobra espacio para la totalidad de reos que posee, señaló el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.
El titular del organismo, Jonathan Díaz Castro mencionó que hace algunos días dieron una visita al Hongo III, área de máxima seguridad y cuyo funcionamiento está programado para finales de año.
En el recorrido pudieron constatar que las instalaciones se encuentran en perfecto estado y que las ampliaciones han sido terminadas, reiteró, pero les sobra espacio en comparación con la cantidad de presos que podrían albergar.
El sistema de rehabilitación con el que cuentan el Hongo I y II es muy eficiente y las instalaciones cuentan con el mantenimiento adecuado, puntualizó, ya que realizan un proceso de ingreso meticuloso de cada uno de los reos.
Sin embargo, esta característica impide que puedan ser trasladados presos de otros penales al centro ubicado en Tecate, reiteró, como es el caso de la Penitenciaría de La Mesa en Tijuana, misma que se encuentra sobrepoblada.
“Está tan saturado que no tienen el proceso para mandarlos al Hongo porque ahí desde la entrada cuentan con un expediente médico”, puntualizó Díaz Castro.
En el penal de Tijuana ingresan tantas personas que es difícil realizar los exámenes y expedientes correspondientes, expresó, y hace falta el personal necesario, así como las instalaciones, para implementar esta tarea.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí