Señala Lydia Cacho nexos con 'cárteles' de gobiernos en BC
El gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid y el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, son funcionarios ultra conservadores con claros vínculos con los cárteles, aseguró la periodista y escritora Lydia Cacho.
Minutos antes de la conferencia “Nosotros y el poder de la ética”, impartida a estudiantes de la Universidad Iberoamericana Tijuana, respondió a múltiples preguntas, entre ellas la trata de personas en la entidad y la censura.
Subrayó que tanto la sociedad como la prensa están en crisis y muchas veces no basta con que el reportero consigne en la nota la información si hay editores que eliminan las partes incómodas.
“¿Por qué? Porque no le convienen al Gobernador: Un ultraconservador vinculado claramente con los cárteles. O no le convienen al Alcalde, otro conservador, aunque sea del PRI, claramente vinculado con los cárteles y las mafias políticas”, abundó.
Las aseveraciones, agregó, están sustentadas en una investigación iniciada hace ocho años sobre la relación de los políticos con el narco.
Agregó que ni en Tijuana ni en el Estado se ve voluntad política de los gobernantes para combatir la trata de personas, lo mismo pasa con Quintana Roo, Estado en el que actualmente vive, dijo.
“Están demasiado sumidos, tanto el Alcalde, en particular de Tijuana, como el Gobernador en su propia carrera política y en la propia labor de fingir que todo está bien para poder ganar más votos y seguir en el poder”, agregó.
Por fortuna hay una generación joven que al igual que hace de temas ligeros un tema de conversación en redes sociales también se está movilizando por información fidedigna porque ya no cree en muchos medios tradicionales.
BC, Tijuana y la trata
De acuerdo al último informe de la Fiscalía de trata de personas de la PGR, vinculado al del Estado Norteamericano, recordó, Baja California, Quintana Roo y Jalisco han aumentado la cantidad de denuncias por turismo sexual infantil.
Tal vez antes había la misma cantidad de explotación sexual pero no se denunciaba; hoy hay más activistas y periodistas interesados en señalar el tema, argumentó.
Los destinos con playa son los más solicitados, dijo, incluso hay barcos que vienen de Canadá a los que les hacen un recorrido de turismo sexual como sucede en Camboya y Tailandia.
Argumentó que a Tijuana, una de las cinco ciudades con más casos de prostitución infantil, llegan turistas españoles y alemanes que a través de redes consiguen niñas de 13 años.
A diferencia de otros estados donde el perfil de menores es de escasos recursos, en Tijuana son menores de clase media, apuntó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí