Cabildo rechaza mediación en conflicto limítrofe
Por unanimidad, el Cabildo de Rosarito rechazó la propuesta de proceso voluntario de mediación y arbitraje que el Gobierno de Ensenada había propuesto al Congreso del Estado, para resolver el conflicto limítrofe entre ambas municipalidades.
En sesión ordinaria de Cabildo, en la que estuvieron presentes integrantes del Comité Pro Municipio de Rosarito, se determinó que no se participaría en la propuesta que pretendía que una institución de estudios superior en esta caso la UNAM como una opción, presentara estudios y peritajes para determinar cuál de los municipios en disputa tenía la razón.
El regidor y presidente de la Comisión de Límites Territoriales, Jorge Arévalo, argumentó que se cuenta con la documentación que demuestra que el territorio en pleito pertenece a Rosarito, y después de dar lectura a los datos históricos, mencionó que el asunto está en manos de los legisladores quienes deberán resolver esta disputa.
A su vez, el alcalde Silvano Abarca consideró que Rosarito tiene la razón ya que la ley indica dónde se encuentran sus límites territoriales y deja afuera a Ensenada, que sólo busca apropiarse de más territorio.
Añadió que su gobierno agotará todas las instancias e incluso en la Suprema Corte de Justicia, donde posiblemente se dé solución final a éste añejo conflicto.
Los ediles en su conjunto, expusieron que no debería haber diferendo con Ensenada ya que la ley ya estableció los límites y lo que resta ahora es que el Congreso del Estado emita el dictamen donde se ratifique la delimitación de los dos municipios, pero los legisladores no lo han hecho.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí