Exhiben Llave Kepler en Encuentro. México-Colombia
La pintura de Manuel Felguérez obedece a una abstracción geométrica que lo distingue, el cuadro Llave de Kepler es un óleo sobre tela, creado en 1979, y que actualmente forma parte de la muestra Encuentro. México-Colombia, Colección SURA instalada en la Sala 1 de El Cubo, en el Centro Cultural Tijuana.
La pintura y la escultura Felguérez son fundamentales en la plástica mexicana de la segunda mitad del siglo pasado, su carácter abstracto es de una contundencia sobresaliente y la composición geométrica que imprime en su arte le ha permitido trascender como un artista sólido y de reconocimiento internacional.
La llave de Kepler es sin duda una obra importante para Felguérez, de ahí que trasladara esta concepción a la estructura metálica que construyó en ese mismo año en el afamado Espacio Escultórico de la Ciudad Universitaria en México D. F. con el título Variante de la llave de Kepler, colocada ahí junto a esculturas de Matías Goeritz, Sebastián y Helen Escobedo.
No inició la Generación de la Ruptura como Carlos Mérida, Cordelia Urueta, Günther Gerzso o Juan Soriano, pero si padeció las críticas que exaltaban el nacionalismo de Rivera, Orozco y Siqueiros, y llamaban a su pintura “representación del imperialismo”, debido a que Felguérez prefirió obras abstractas de caballete en lugar de los murales públicos que representaban a personajes históricos.
La pintura cuyo título está dedicado al vanguardista astrónomo alemán, se integra en el núcleo titulado Lo Racional en que destacan entre otros, el pintor nacido en Colombia Álvaro Marín y los mexicanos Günther Gerzso y Pedro Coronel.
La exhibición Encuentro. México-Colombia, colección SURA de más de 90 obras de artistas emblemáticos en la historia de las artes visuales de México y Colombia permanecerá abierta al público hasta el día 14 de septiembre. Si desea conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí