Proyecto de Parque Estatal sigue en pie
La propuesta de Pronatura Noroeste AC para consolidar a la zona del Arroyo San Miguel como Parque Estatal continúa siendo gestionada, por lo que en caso de concretarse éste sería el primer parque estatal de Baja California.
Mariella Sáenz Chávez, coordinadora del Programa de Apoyo para Áreas Naturales Protegidas, comentó que desde hace más de 20 años surgió la propuesta, sin embargo hasta algunos meses se iniciaron las gestiones
“El arroyo de San Miguel representa el último remanente de ecosistema ripario en la ciudad, debidamente manejado permitiría la práctica de actividades al aire libre y constituirla como una zona de esparcimiento natural”, dijo.
Declarar un lugar como Parque Estatal, representa una oportunidad para mantener las áreas verdes y conservar el paisaje nativo, además de que se promovería un espacio para el disfrute y la convivencia familiar.
Sáenz Chávez indicó que la superficie propuesta para declararse como de conservación es de 41.89 hectáreas, lo que representaría un beneficio para el ecosistema y por consecuente una mejor calidad de vida para los ensenadenses.
“Un parque estatal ofrece un espacio para la recreación y descanso de los habitantes del lugar, propicia el contacto con la naturaleza y el desarrollo de actividades al aire libre”, señaló.
Baja California es de los pocos estados de la República que no alberga ningún parque estatal, por lo que este representaría el primero en el Estado, además de que al situarse sobre un arroyo se implementarían esquemas de manejo de agua y recarga de acuíferos.
Hasta el momento se cuenta con la propuesta técnica que justifica la creación de este parque, así como estudios topográficos e hidrológicos que se presentaron a la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA).
Lo que resta es que la dependencia del Gobierno del Estado culmine la revisión de los documentos presentados y se inicie el proceso formal para decretar el acuerdo, así como que la Conagua delimite oficialmente la zona.
Más detalles
¿Qué?
Creación del primer parque estatal en Baja California, situado en Arroyo San Miguel
¿Qué significa?
Promoción de un área de conservación que podrá ser utilizada para la realización de actividades al aire libre, así como un espacio natural de esparcimiento.
Beneficios:
Un lugar de convivencia familiar, área natural protegida, promoción de actividades culturales, difusión de la educación ambiental.
Etapa:
Actualmente se presentó el proyecto técnico y estudios hidrológicos, así como topográficos, la Secretaría de Protección al Ambiente determinará la viabilidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí