Altos niveles de azúcar pueden causar coma diabético
La diabetes es una enfermedad que puede presentar altibajos en cualquier momento y llegar hasta el coma diabético, pero éste se puede prevenir si se logra mantener el control.
Francisco Alberto Álvarez Melero, médico especialista en diabetes, explicó que hay dos tipos de comas en los que puede caer una persona con esta enfermedad, y depende del tipo que tenga, si es 1, en la que el páncreas no genera insulina; o 2, en donde la producción es poca.
El coma de la diabetes tipo 1, se llama cetoacidosis, y se debe a la ausencia de la insulina para aprovechar los alimentos y llevar la energía a las células; el cuerpo genera acetona, que es 10 veces más potente que el ácido acetoacético y el hidroxibutírico.
“En la diabetes tipo 2, el coma hiperosmolar resulta de una deshidratación, la cual causa que la glucosa aumente demasiado, la osmolaridad sanguínea sube más de 300 mOsm/lt, y produce mareo, la persona se siente sin fuerza y hay que hospitalizarla”, explicó.
En este caso, primero se debe hidratar, y después aplicar la insulina hasta que los valores lleguen a la normalidad, la ventaja es que no generan acidosis, por lo que sí pone en riesgo su vida, pero de manera lenta.
Cuando hay casos de acidosis, el tratamiento debe de ser directamente en el hospital, en donde se debe bajar el nivel glucosa, lo que tarda aproximadamente 72 horas, en promedio, detalló el especialista.
Álvarez Melero comentó que la mayoría de los niños diagnosticados con diabetes tipo 1, llegan al hospital con cetoacidosis, es decir en coma, es por eso que son detectados, casi todos logran recuperarse, pero es importante que los padres de familia se den cuenta antes de los síntomas, para que no llegue a ese extremo.
Entre los síntomas destacó sed excesiva, mucha hambre, somnolencia y cansancio, poliuria, es decir, muchas ganas de orinar; además de náuseas y mareos.
Mientras que en el caso de la diabetes tipo 2, las personas que llegan a tener un coma es por la falta de atención a la enfermedad, llevan una mala alimentación, no toman sus medicamentos, y no hacen ejercicio.
8 de cada 10 menores debuta en diabetes tipo 1 con cetoacidosis
DATOS
-En promedio, 3 cc (centímetros cúbicos) de cetoacidosis, puede ayudar a quitar la pintura de un automóvil completo
-Un nivel de glucosa de 600 puede ser la antesala para un coma diabético, ya sea tipo 1 o 2
-En consulta privada, el paciente con mayo nivel de glucosa que se ha registrado es con 2 mil 859 unidades, y se recuperó después de una semana
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí