Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Noticias

Declararían Zona de Emergencia por deslave

Los recursos necesarios para que sean invertidos en el kilómetro 93 de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, a fin de iniciar la reparación de este tramo, estarán a disposición de las autoridades, destacó el propio Presidente Municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, quien confió en que se tendrá el apoyo del Gobierno Federal y del Estado a fin de solucionar esta problemática derivada de un desastre natural.



En este sentido la zona siniestrada podría estarse declarando como Zona de Emergencia o incluso de desastre, situación que estaría impulsando el Congreso del Estado a través de los representantes populares de Ensenada, sobre todo del Diputado Armando Reyes Ledezma.



“Ahorita el Congreso no está sesionando, sin embargo sé que buscarían declarar Zona de Desastre o Zona de Emergencia, pero en base a la Ley para bajar recursos del Fondem se necesitaría declararla como Zona de Emergencia, que sería la parte que le corresponde al Ayuntamiento”, aseveró.



Puntualizó que deberá ser el Gobierno del Estado quien podría llevar a cabo la declaratoria de este lugar como Zona de Desastre para que los recursos estén llegando a Baja California y sean destinados al Municipio de Ensenada de manera posterior.



Debido a que los conductores y quienes transitan por la carretera efectúan un pago, la vialidad es asegurada y es el recurso de este seguro el que se ha estado utilizando para los primeros trabajos de rehabilitación, sin embargo será necesario que el Estado y el Municipio soliciten el apoyo de la federación para continuar con las labores.



El Alcalde subrayó que hasta el momento no se tienen fechas aproximadas para reanudar el tránsito vehicular sobre la carretera escénica, además de que no se sabe de manera objetiva cuáles serán las labores de rehabilitación, por lo que se espera que dentro de los próximos nueve días los resultados de los estudios realizados actualmente en la zona del desastre se den a conocer de manera pública.



Desde el pasado miércoles 1 de enero el personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), trabajan en el lugar donde se suscitó el desastre, sin embargo han iniciado las labores de estudios topográficos y técnicos a fin de determinar la mejor opción para permitir de nueva cuenta el tránsito de unidades vehiculares por la zona.



En este sentido, el Alcalde sostuvo que las reuniones entre los tres órdenes de Gobierno han sido permanentes y todas con un sólo objetivo, buscar una solución inmediata a esta situación que ha afectado a los diversos sectores productivos de la localidad.



“Nosotros hemos estado recibiendo la información diaria y de forma oportuna de parte de Capufe, así como de la SCT, quienes ya están trabajando en el lugar haciendo estudios geológicos para de manera breve darnos la información de las labores que se efectuarán ahí”, dijo.



A pesar de que hay una serie de propuestas para habilitar la carretera escénica, serán los técnicos e ingenieros a cargo quienes dentro de una semana, aproximadamente, estarán determinando las acciones a seguir a fin de que las consecuencias negativas por este desastre no se incrementen.



Hirata Chico destacó que uno de los aspectos que generó confianza y certidumbre en la autoridad municipal, fue precisamente la respuesta inmediata que tuvo el Gobierno Federal a través de la Dirección General de Desarrollo Carretero, a cargo de Carlos Bussey Sarmiento.



“Él está de manera permanente aquí en Ensenada para brindar la atención y sobre todo otorgar una respuesta inmediata para favorecer al municipio, esto porque hemos estado planteando aspectos económicos, turísticos, social, estoy atendiendo la problemática”, concluyó.


Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados