Detectan 20 descargas de aguas residuales en Rosarito; análisis de Coepris confirma que las playas son aptas para su uso recreativo
Autoridades reconocen contaminación a cielo abierto pese a playas aptas y anuncian operativos, sanciones y campañas para frenar el problema.

Rosarito BC.- Pese a que los análisis de la Comisión Estatal de Protección al Ambiente (Coepris) confirman que las playas de Rosarito son aptas para uso recreativo, autoridades reconocieron la existencia de al menos 20 puntos de descarga de aguas residuales a cielo abierto en el municipio, durante la sesión del Comité de Playas Limpias.
La titular de la Secretaría de Protección al Medio Ambiente de Rosarito, Marisol Hernández Montaño, informó que ante esta problemática se implementará un operativo conjunto de inspección y vigilancia con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y dependencias estatales y federales, con el objetivo de notificar a propietarios de viviendas y comercios identificados como generadores de estas descargas.

Se les notificará que tienen cierto tiempo para cumplir con lineamientos, hacer sus descargas o lo que sea necesario y en caso de ser omiso, se procedería a multa y clausura de los espacios”
Advirtió la funcionaria.
Te puede interesar: Las pestilentes aguas continúan afectando a comerciantes y residentes sobre bulevar Benito Juárez en Rosarito
Realizarán inspecciones
Agregó que también se harán inspecciones en el Cañón Rosarito, donde históricamente se han denunciado descargas de aguas negras y ya se tiene un plan de acción para atacar el punto de origen.
Hernández Montaño, mencionó que durante la reunión el representante de la Cespt, reconoció que hay fallas en las tuberías o cárcamos que provocan derrames, pero también se han identificado plantar tratadoras de agua que no han sido entregadas a la Cespt y que se tienen que regular, pues hay por lo menos 7 de ellas que no necesariamente están en territorio de Rosarito.
Durante la sesión también se dio a conocer la incorporación de la asociación civil Nación Verde con un proyecto de adopción de áreas verdes y Kilómetro 1, también como parte de adopción pero de tres playas, ambas se comprometen al cuidado y protección de esos espacios como parte de un esfuerzo en conjunto entre gobierno y ciudadanos.
Campaña de concientización
Además como parte de los acuerdos, se lanzará una campaña de concientización en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, enfocada en la prevención de la contaminación en zonas ecoturísticas y playas de Rosarito, en esta temporada vacacional de Semana Santa.
La reunión concluyó con el compromiso de dar seguimiento a los acuerdos y reforzar la vigilancia para garantizar que las playas del municipio se mantengan en condiciones óptimas para locales y visitantes, expuso.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Turistas y locales disfrutan playas de Rosarito durante día soleado

De nueva cuenta denuncian derrames de aguas negras en el Cañón Rosarito

Denuncian derrame de aguas negras de cárcamo de la Cespt hacia arroyo que desemboca en playa de Rosarito

Invertirán 770 millones en Nogales para tratar aguas residuales y evitar que crucen a EEUU

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados