Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Rosarito

Legisladores analizan en reunión privada proyecto de planta desaladora en Rosarito

Se presentaría el proyecto para conocer cómo es que quedaría en ese terreno la planta ya construida.

Legisladores analizan en reunión privada proyecto de planta desaladora en Rosarito

Rosarito,BC.-Legisladores del Congreso del Estado sostuvieron una reunión privada con funcionarios de gobierno, encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila, para la presentación del Proyecto Integral de la Desaladora Zona Costa y obras complementarias, en el terreno donde se construirá la planta en Rosarito.

El diputado Juan Manuel Molina García, explicó que durante el encuentro se presentaría el proyecto para conocer cómo es que quedaría en ese terreno la planta ya construida, además de sus alcances técnicos y de financiamiento.

Molina García, refirió que por parte del Estado está el planteamiento de obtener un crédito con la banca de desarrollo con intereses preferenciales, lo que consideró que no es un monto muy grande comparado con el beneficio que traerá para la región, lo que también se está analizando.

Se presentaría el proyecto para conocer cómo es que quedaría en ese terreno la planta ya construida. Foto: Carmen Gutierrez

Te puede interesar: Pese a terrible incendio, Estancia será reconstruida asegura propietario

Agotamiento de los pozos

Señaló que la problemática del agua en la región se ha profundizado por el deterioro del Acueducto Río Colorado–Tijuana, el agotamiento de los pozos, la desaparición del Delta del Río Colorado y los bajos niveles de la presa Hoover en Estados Unidos.

Indicó que la desalación de agua de mar se perfila como una de las alternativas más viables, luego de que el Gobierno Federal destinara recursos legales y económicos para resolver el arbitraje internacional derivado de las APP otorgadas entre 2016 y 2017, además de contemplar una inversión aproximada de 10 mil millones de pesos para la construcción de la planta.

El diputado advirtió que, de no avanzar en el proyecto, los municipios de la zona costa enfrentarían mayores dificultades para ampliar las redes de distribución de agua y podrían verse obligados a recurrir al suministro mediante pipas, con costos significativamente más altos para la población.

Subrayó que el proyecto de la desaladora contempla una inversión completamente pública, a diferencia de esquemas anteriores en los que se pretendía concesionar el manejo del agua a empresas privadas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados