Critican poda excesiva de árboles en Rosarito
Integrantes del colectivo ambiental Salvemos el Océano advierten sobre prácticas que equivalen a un ecocidio y afectan gravemente a la fauna y al entorno urbano, por lo que anunciaron una solicitud formal para suspender las podas indiscriminadas.

Rosarito, BC.- Integrantes del colectivo ambiental Salvemos el Océano, exigen a las autoridades municipales frenar la poda excesiva de árboles en zonas urbanas del municipio, al advertir que se están realizando prácticas que equivalen a un ecocidio y que afectan gravemente a la fauna y al entorno urbano.
La activista Laura Lizárraga Hoffmann e integrante del colectivo, señaló que bajo el argumento de prevenir apagones eléctricos, se han llevado a cabo mutilaciones severas de árboles, algunas de ellas prácticamente eliminándolos y como ejemplo, mencionó un caso registrado sobre el bulevar Benito Juárez y la calle Del Cedro, donde el árbol fue cortado casi por completo.
Una cosa es podar y otra muy distinta es mutilar un árbol y lo que estamos viendo es una mala práctica constante y sin sustento técnico”, afirmó.
Lizárraga Hoffmann denunció que en Rosarito no existe un estudio ambiental que determine qué especies deben sembrarse y conservarse en la región, ni un programa adecuado de mantenimiento del arbolado urbano.

Además, criticó que actualmente cualquier persona o empresa que pague un permiso puede decidir retirar o dañar un árbol, sin evaluar el impacto ambiental y advirtió que estas acciones no solo afectan al arbolado, sino también a la fauna que depende de él, principalmente aves, las cuales han sido observadas en grandes cantidades volando desorientadas tras la pérdida de sus espacios de anidación.
Se está dejando a la ciudad sin sombra, sin oxígeno y sin refugio natural contra el calor y los árboles no son un adorno, son vida”, subrayó.
Te puede interesar: Nueva secretaría ambiental en Rosarito: entre promesas de control y una realidad marcada por rezagos

También señaló el abandono histórico del arbolado sobre el bulevar principal, donde predominan especies no endémicas y se toman decisiones con criterios estéticos o comerciales, como el retiro de árboles por obstruir letreros de negocios.
Como contraste, mencionó que en ciudades como la Ciudad de México se han implementado estrategias para que los árboles convivan con la infraestructura eléctrica, evitando su destrucción.

Ante esta situación, el grupo anunció que presentará una solicitud formal para suspender las podas indiscriminadas y exigir la realización de un análisis integral del arbolado urbano, además buscarán reuniones públicas con la Secretaría de Medio Ambiente y la alcaldesa, con participación de especialistas y ciudadanía.
No queremos reuniones a puerta cerrada ya que este es un tema que nos incumbe a todos y debe atenderse de manera transparente”, sostuvo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados