Sin luz y sin agua, la doble “cuesta de enero” que golpeó a restaurantes de Rosarito
El presidente de Canirac indicó que las primeras semanas de enero fueron difíciles para los restaurantes por la cuesta de enero, cortes de energía y falta de agua, además de la baja del tipo de cambio que afectó el consumo del turismo estadounidense; no obstante, se ha observado una recuperación gradual gracias a condiciones climáticas favorables.

Rosarito, BC.- Tras un comienzo de año marcado por adversidades que se complicaron por la falta de agua y las constantes fallas en el suministro eléctrico, el sector restaurantero local muestra señales de una recuperación gradual, afirmó Octavio Machado Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Rosarito.
Machado Sánchez detalló que las primeras dos semanas de enero fueron “particularmente retadoras” para los establecimientos, ya que además de la tradicional cuesta de enero, la operación diaria se vio seriamente afectada por cortes de energía eléctrica y falta de suministro de agua, lo que provocó una baja significativa en las ventas.
A este escenario se sumó la baja en el tipo de cambio, que en un destino turístico como Rosarito influye en el comportamiento del visitante extranjero, principalmente del mercado estadounidense, reduciendo en algunos casos el consumo”, explicó el dirigente restaurantero.
Sin embargo, el panorama comenzó a cambiar en la segunda quincena del mes, mencionó ya que se ha observado una recuperación gradual, atribuida en gran medida a las condiciones climáticas favorables.
El buen clima ha favorecido la movilidad y la afluencia de comensales locales y regionales, lo que se ha reflejado en un ligero incremento en las ventas, particularmente durante fines de semana”, indicó.
Te puede interesar: Canirac Rosarito exige solución urgente a crisis eléctrica que paraliza al sector restaurantero
Frente a este contexto, el presidente de Canirac expresó un optimismo cauteloso y subrayó la necesidad de continuar impulsando al sector, destacando que la promoción es una herramienta clave para atraer visitantes en temporada baja y apoyar la reactivación económica.

Rosarito Restaurant Week 2026
En este sentido, dijo que el Rosarito Restaurant Week 2026 forma parte de las campañas que se están desarrollando para posicionar al municipio como un destino gastronómico atractivo en temporada baja y apoyar la recuperación económica de los restaurantes locales", precisó Machado Sánchez.
Finalmente, reiteró el compromiso institucional de trabajar de manera coordinada con todos los actores involucrados, autoridades, empresarios y la comunidad para fortalecer la actividad restaurantera y generar condiciones de estabilidad y crecimiento para el sector.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados