Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Vivienda

El programa de vivienda en Rosarito avanza a cuentagotas por falta de suelo

En Rosarito se construyen las primeras 144 viviendas del Programa Nacional de Vivienda, pero el proyecto enfrenta un obstáculo crítico para su ampliación debido a la falta de terrenos adecuados, los altos costos de construcción y las condiciones del suelo, lo que dificulta alcanzar la meta de hasta 8 mil casas en el municipio.

El programa de vivienda en Rosarito avanza a cuentagotas por falta de suelo

Rosarito, BC.- En Rosarito se construyen las primeras 144 viviendas del Programa Nacional de Vivienda, sin embargo, enfrenta un obstáculo crítico para su ampliación pues no se han encontrado terrenos adecuados que permitan escalar el proyecto, a pesar de que la pretensión es llegar a 8 mil casas de este tipo en la localidad.

La secretaria de Desarrollo y Servicios Urbanos, Haydee Martínez Espinoza, detalló que además de la falta de suelo urbanizable, los altos costos de la construcción complican aun más el cumplimiento de los objetivos del programa federal.

“El programa nacional trae un recurso que considera vivienda en alrededor de 630 mil pesos por unidad, aquí en Rosarito ningún desarrollador puede con ese costo, no es posible”, explicó la funcionaria durante un encuentro con representantes de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción Tijuana-Tecate-Rosarito (Comice TTR), realizado en el municipio.

Foto: Carmen Gutiérrez

Agregó que la geografía y las condiciones del suelo elevan los costos de urbanización al menos un 30% en comparación con otras entidades del país, lo que reduce aún más las opciones de terrenos viables para desarrollar proyectos de vivienda social.

Te puede interesar: Aumento de impuestos podría frenar la inversión en sector inmobiliario, advierte Canaco Rosarito

“La mayoría de las donaciones de terrenos que hemos identificado son en pendientes, y muchos de ellos no son urbanizables”, señaló la funcionaria, quien agregó que a esto se suma la falta de un marco regulatorio local que exija a los desarrolladores entregar terrenos con todos los servicios básicos, una carencia que frena la llegada de más proyectos habitacionales accesibles.

No tenemos un reglamento que permita asegurar que los terrenos cuenten con agua, drenaje y luz desde el inicio, y eso genera un riesgo adicional para la ejecución del programa”, afirmó.

La funcionaria expuso que se buscan más terrenos para seguir desarrollando vivienda que encuadre dentro de ese programa, pero no está fácil.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados