Condenan a hombre a 26 años de prisión por desaparición forzada en Rosarito
Un hombre fue condenado a 26 años de prisión por la desaparición forzada de un joven en Rosarito.

Rosarito BC.- Una condena de 26 años de prisión recibió Aquilino Mendoza Reyes, alias “el lino”, por su responsabilidad en la desaparición forzada en contra de Jesús Alexis Alcalá Guzmán, luego de que un juez dictara sentencia.
El delito se cometió el 22 de diciembre de 2022 en la colonia Real de Rosarito, luego de que la víctima acudiera a una tienda de conveniencia para encontrarse con el hoy sentenciado, con quien al parecer tenía una deuda por venta de drogas.
Testimonios y evidencias presentadas durante el juicio revelaron que, tras caminar unos metros de la tienda donde se encontraron, ambos se acercaron a una camioneta negra donde se encontraban dos sujetos no identificados, y uno de ellos bajó del asiento del copiloto y, junto con Aquilino Mendoza, comenzaron a golpear a Alcalá Guzmán en la cabeza, lo jalonearon, lo subieron a la fuerza al vehículo y huyeron del lugar y a partir de ese momento, el paradero de la víctima permaneció oculto.
Te puede interesar: Balean taxi en Rosarito; ocupantes salen ilesos del ataque
Proceso legal
El proceso legal culminó con una audiencia de debate a juicio oral que se desarrolló entre el 3 de diciembre de 2025 y el 6 de enero de 2026 donde la juez de la causa, luego de analizar las pruebas y argumentos, dictó sentencia condenatoria el 18 de diciembre.
La sentencia definitiva, leída y explicada este 6 de enero condena a Aquilino Mendoza Reyes a 26 años de prisión, una multa de un millón 154 mil 640 pesos equivalente a 4 mil días de salario mínimo, y el pago de 32 mil 640 pesos por concepto de reparación del daño a favor de las víctimas indirectas, además, se le negaron todos los beneficios liberatorios y se ordenó su amonestación pública.
El fallo judicial resalta la gravedad del delito de desaparición forzada cometida por particulares, subrayando la negación del derecho a la verdad y a la localización que sufrió la familia de la víctima, en particular el padre de Jesús Alexis, a quien el acusado negó información sobre el paradero de su hijo.
La Fiscalía Regional de Rosarito, a través de su Unidad de Investigación de Delitos de Homicidios, fue la encargada de la investigación que derivó en esta condena.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados