Rosarito cierra el año con más de 70 policías suspendidos tras reprobar exámenes de confianza
Solo 14 policías han regresado, mientras se revisan los expedientes restantes, retrasados por cambios en el C3 y posibles acciones legales de algunos agentes.

Rosarito, BC.- Al concluir el año, el municipio de Rosarito registra más de 70 elementos policiales que permanecen suspendidos tras no aprobar los exámenes de control y confianza, dentro de un proceso que ha sido objeto de revisiones y cambios administrativos.

Pese a que la Comisión de Honor y Justicia ha realizado procesos para desahogar los expedientes, solo han podido regresar a las filas de la policía 14 agentes de los 92 que resultaron con evaluación reprobatoria, explicó la regidora Stephanie Esquivel Ortiz.
La también presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo, explicó que se estima que más de la mitad de los policías que se encuentran en esta condición podrán regresar a las filas de la policía, pues se presume que podrán subsanar las observaciones hechas por el C3 que derivaron en una calificación reprobatoria.

Expuso que los procedimientos se detuvieron temporalmente por los cambios en el C3, dependencia que pasó de la Fiscalía General de Justicia en el Estado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero los trabajos se están reanudando.
Te puede interesar: Sindicatura “pone trabas” a proceso de depuración policial, acusa regidora
La edil explicó que los agentes de la policía que han podido retornar a sus labores llevaron su procedimiento en la Comisión de Honor y Justicia, pero aún hay 23 agentes cuyos expedientes fueron enviados directamente por la sindicatura al C3 y en este caso, al parecer algunos de ellos emprenderán acciones legales en contra de la Sindicatura por el mal procedimiento.
Esquivel Ortiz, expuso que la comisión sigue trabajando por lo que cada semana se emiten ocho acuerdos, para notificar a los agentes y que sus procesos avancen, aunque se han atorado con quienes se ampararon, pero al parecer varios de ellos quieren desistirse de esta acción.

Los agentes reprobados quedaron suspendidos desde abril pasado, cuando se dio a conocer el resultado de los exámenes de control y confianza aplicados a todos los elementos en una acción sorpresiva, que sacó a los policías municipales de las calles y en su lugar se hicieron cargo agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad, que por varias semanas vigilaron la ciudad ocasionando múltiples quejas por presuntos abusos de autoridad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Rosarito propone ajustes fiscales para 2026: Catastro se revalúa y suben trámites municipales

Se llevará a cabo un desayuno para recaudar fondos destinados a un refugio para mujeres

Aprobado sin cuestionamientos: Cabildo de Rosarito avala presupuesto para 2026 sin detallar gastos a ciudadanía

Vinculan a proceso a hombre capturado en Rosarito con armas y droga

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados