CCE cuestiona incrementos “desiguales” en la Ley de Ingresos de Rosarito
El CCE advirtió discrepancias en los cobros entre zonas con características similares, sin una fundamentación técnica clara en la Ley de Ingresos 2026.

Rosarito, BC.-Empresarios de Rosarito impugnarán aumento de impuestos municipales, CCE asegura que son “arbitrarios e inconstitucionales”
Acciones legales se encuentran evaluando empresarios de Rosarito tras la publicación en el Periódico Oficial del Estado de la Ley de Ingresos 2026 que contempla una serie de incrementos que de acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Gustavo Torres, son arbitrarios e inconstitucionales.
El dirigente empresarial dijo que se analiza la impugnación por inconstitucionalidad ya que los incrementos en el costo de la tierra son desiguales, medida que ha generado malestar no solo entre la comunidad empresarial sino también en muchos ciudadanos debido a la falta de uniformidad y justificación en su aplicación.
Torres Ramírez detalló que se aplicaron aumentos a zonas homogéneas y, sin embargo, hay colonias colindantes, prácticamente pegadas, que pagan mucho más que otras con menos servicios, o viceversa, lo que resulta en una situación desigual y poco clara.
Te puede interesar: Refuerzan operativo de fin de año en Rosarito; advierten multas por quema de cuetes
Carece de una fundamentación técnica y transparente
El líder empresarial señaló que la discrepancia en los costos entre áreas geográficamente cercanas y con características similares, conocidas como “zonas homogéneas”, carece de una fundamentación técnica y transparente, lo que vulnera principios de equidad tributaria.
Nos encontramos con colonias que pagan más y otras con menos, sin una razón aparente que lo justifique, estamos analizando a fondo este tema, revisando los criterios utilizados, porque no puede haber tal disparidad entre vecinos”
añadió.
Buscarán amparo
Francisco Martínez Mendoza, presidente de la organización Tierra Colectiva y residente de la colonia Reforma, zona donde se han realizado al menos dos manifestaciones por los incrementos a los impuestos, indicó que buscarán un amparo para evitar los cobros excesivos que contempla la Ley de Ingresos.
Detalló que lo que se necesitaba era la publicación de la ley y tendrán un ´plazo de 30 días para iniciar con las acciones legales y por lo pronto realizarán una campaña de volanteo para que la gente esté enterada, de tal forma que se pedirá que coticen su pago de este año para conocer cuánto incrementó el Impuesto Predial y poder defenderse.
Mencionó que algunos regidores hicieron público su arrepentimiento por haber votado a favor de esta ley, así que esperan que hagan algo porque de nada sirve que se arrepientan si no se corrige el error.
pagarán cerca de 4 mil pesos por el Impuesto Predial
Explicó que en el caso de su colonia no hay pavimento, agua potable ni drenaje en la segunda sección que es donde vive y se incrementó el costo de la tierra de tal forma que se prevé que pagarán cerca de 4 mil pesos por el Impuesto Predial, cuando antes pagaban en promedio mil 800.
Alertó que el impuesto predial, aunque es el más mediático, no es el único que se incrementó, se habla mucho del predial, pero no se está hablando de la licencia de construcción, que la pulverizaron en muchos trámites y eso eleva el costo en algunos casos hasta un 700%, por mencionar otras alzas en impuestos que contempla esta ley.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Una mujer muere y un hombre resulta lesionado tras incendio en Villa del Mar

Se llevará a cabo un desayuno para recaudar fondos destinados a un refugio para mujeres

Aprobado sin cuestionamientos: Cabildo de Rosarito avala presupuesto para 2026 sin detallar gastos a ciudadanía

Vinculan a proceso a hombre capturado en Rosarito con armas y droga

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados