Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Rosarito

Navidad sin sueldo: Israel Gallo, uno de los más de 70 policías suspendidos de Rosarito, lucha por volver al servicio

Más de 60 agentes municipales que actualmente no pueden trabajar, atrapados en un limbo administrativo.

Navidad sin sueldo: Israel Gallo, uno de los más de 70 policías suspendidos de Rosarito, lucha por volver al servicio

Rosarito, BC.-Para Israel Gallo, estas fechas que deberían ser de reunión y celebración, se han convertido en un recordatorio amargo de una suspensión laboral que ya cumple ocho meses. Con tristeza, confiesa que en esta temporada “cala más” la situación que vive pues él es uno de los más de 60 agentes municipales que actualmente no pueden trabajar, atrapados en un limbo administrativo.

Su mundo se detuvo cuando reprobó los exámenes de control y confianza, un requisito para permanecer en la policía municipal donde ha servido por 23 años y la causa, según le informaron, fue no justificar los ingresos de su esposa, lo que es paradójico, relata, ya que nunca le pidieron solventar ese punto después de la evaluación; se enteró de la observación hasta ver la calificación reprobatoria.

Las consecuencias han sido devastadoras para su economía familiar, su ingreso se redujo a apenas el 30%, y tras el descuento de la pensión alimentaria para su hijo, le quedan solo 50 pesos cada catorcena; para sobrevivir, trabaja en una empresa de alarmas mientras espera una solución.

Tengo 23 años en la policía y me han practicado estos exámenes al menos seis veces, y nunca había reprobado”

Explica, con la perplejidad de quien ve su trayectoria puesta en pausa.

Más de 60 agentes municipales que actualmente no pueden trabajar, atrapados en un limbo administrativo. Foto: Carmen Gutierrez

Te puede interesar: Frida Mendoza, la promesa rosaritense que domina el tenis estatal juvenil

La incertidumbre y la necesidad los unen a todos

No está solo, él forma parte de un grupo numeroso de colegas suspendidos que han tenido que recurrir a todo tipo de trabajos como convertirse en taxistas, manejar Uber, emplearse en vigilancia o incluso instalar un puesto de comida, la incertidumbre y la necesidad los unen a todos.

Pero la angustia se intensifica con la Navidad a la vuelta de la esquina, “estas fechas son muy difíciles para la familia”, menciona Gallo Sevilla con voz cansada, no hay dinero para regalos, ni para la cena que tradicionalmente reúne a los suyos, en su hogar, como en el de más de setenta familias de agentes, la ilusión navideña se ha visto opacada por la necesidad y la espera.

Aferrado a la esperanza, Israel Gallo acudió este lunes a la Sindicatura para solicitar su expediente, el cual, según explica, fue enviado directamente al C3 sin pasar por la Comisión de Honor y Justicia, un trámite que ha alargado aún más su calvario y aunque asegura que ya solventó la observación sobre los ingresos de su esposa quien, aclara, gana poco trabajando por su cuenta, desconoce cuándo se destrabará su caso y podrá volver al servicio que ama.

Su historia es una entre muchas, en abril pasado, 98 de los 264 agentes evaluados reprobaron y a la fecha, solo 14 de éstos han logrado reintegrarse, dejando a más de 70 compañeros, como Israel, en la incertidumbre mientras el proceso burocrático sigue su curso, estos hombres y mujeres enfrentan una Navidad sin sueldo, pero con la esperanza colectiva de recuperar pronto, su lugar.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS