Empresarios de Rosarito piden mesas de trabajo por aumentos en Ley de Ingresos
Hicieron un llamado urgente al Ayuntamiento para revisar los incrementos de tarifas y nuevos cobros establecidos en el proyecto de Ley de Ingresos 2026.

Rosarito, BC.-El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico (Ccder) de Rosarito hicieron un llamado urgente al Ayuntamiento para revisar los incrementos de tarifas y nuevos cobros establecidos en el proyecto de Ley de Ingresos 2026, que se analiza en el Congreso del Estado para su aprobación.
Tras reunión realizada con integrantes de ambos organismos empresariales, el recién electo presidente del CCE Juan Santana Busquet, expuso que se acordó enviar un escrito al gobierno municipal para que se trabaje sobre los incrementos propuestos antes de que sean aprobados.
Dijo que en el documento se expresa una “profunda preocupación” por el impacto que dichos aumentos tendrán en el acceso a la vivienda, la operación de pequeños negocios y el uso de espacios públicos deportivos y culturales del municipio.

Te puede interesar: Padres de familia mantienen cerrada primaria en Rosarito hasta que llegue maestro prometido
Derecho de una vivienda asequible
Detalló que los incrementos anunciados durante la comparecencia de la alcaldesa Rocío Adame en el Congreso del Estado, como en el caso de las licencias de construcción y la incorporación de nuevos requisitos, como el estudio de impacto a la movilidad, “elevan los costos y crean barreras adicionales para la construcción formal” y además afecta directamente al derecho de una vivienda asequible y el desarrollo urbano ordenado.
Asimismo, alertaron sobre los efectos en espacios como el centro acuático y el lienzo charro, cuyas tarifas elevadas podrían convertirlos en “servicios excluyentes” para gran parte de la población rosaritense.
En el ámbito económico, advirtieron que los aumentos generalizados desincentivan la inversión, dificultan la operación cotidiana de empresas locales y ponen en riesgo empleos en una ciudad que depende en gran medida del turismo, el comercio y los servicios.
Altos porcentajes de aumentos
Santana Busquet, agregó que se desconoce el proyecto completo de la Ley de Ingresos, pero las cifras expuestas que hablan de altos porcentajes de aumentos en diversos conceptos los llama a solicitar con urgencia mesas de trabajo con la autoridad que estaría integrada por empresarios, colegios de profesionistas y organismos de la sociedad civil, con el objetivo de revisar, corregir y ajustar las disposiciones de la ley que consideran lesivas.
Indicó que cualquier medida fiscal debe sustentarse en diagnósticos técnicos, transparencia en el destino de los recursos y mecanismos de seguimiento claros y en ese sentido ambos consejos reiteran su disposición absoluta para colaborar con la autoridad municipal, pero hicieron un llamado “respetuoso pero firme” para que el Ayuntamiento abra un espacio de diálogo institucional y construya, de manera conjunta, una política fiscal “justa, sostenible y alineada con las necesidades reales de Rosarito”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados