Sector restaurantero de Rosarito reporta caída en ventas; advierten impacto de alertas de EE.UU
La Canirac señaló una marcada temporada baja con menos visitantes del Sur de California y apertura de nuevos negocios que dispersa a los comensales.

Rosarito, BC.-El sector restaurantero de Rosarito atraviesa por una marcada temporada baja, con una caída estimada del 5% en sus ventas en lo que va del año en comparación con el 2023, año que de por sí sufrió una caía importante, la situación se atribuye a una menor afluencia de visitantes sobre todo del Sur de California y las alertas de viaje emitidas por el vecino País.
Octavio Machado Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Rosarito, detalló que los meses de septiembre y octubre han sido particularmente difíciles, con una afluencia de comensales por debajo de las expectativas.
“Históricamente, entramos en una temporada baja, pero obviamente ha habido un gran inhibidor, las publicaciones que se han hecho en Estados Unidos sobre México, donde advierten a sus connacionales que no visiten el país, nos afectan porque la gente deja de venir o, si cruzaban cada fin de semana, ahora lo hacen una vez al mes”, explicó Machado Sánchez.

Te puede interesar: Realizan desfile en Rosarito; 58 contingentes marchan por el bulevar Benito Juárez
Disminución de visitantes
El líder de los restauranteros señaló que este fenómeno se nota especialmente en la disminución de visitantes del Sur de California, un mercado crucial para la economía local, aunque se espera un repunte durante los fines de semana posteriores al Día de Acción de Gracias y en la temporada de posadas de diciembre.
Machado Sánchez contrastó la situación actual con los años excepcionalmente buenos que vivió la industria en 2022 y 2023, señalando que “el sector restaurantero en su conjunto ha venido a la baja”.
Un factor adicional que podría estar influyendo en la distribución de los comensales es la notable apertura de nuevos establecimientos que según estimaciones del propio presidente de la Canirac, en el último año se han abierto aproximadamente 30 nuevos negocios de comida en la zona, lo que fragmenta aún más a la clientela.
Ha habido apertura de muchos establecimientos en Rosarito y se esparce más el tema del comensal, pues también puede ser esa otra parte”
Comentó.
A pesar del entorno desafiante, los restauranteros buscan estrategias para atraer clientes, enfocándose en ofrecer experiencias, un servicio de calidad y la mejor comida, por lo que la esperanza ahora se deposita en los eventos decembrinos, como las posadas y los paquetes especiales, que tradicionalmente representan un impulso para las ventas, mientras se acerca la temporada alta que tiene un pequeño repunte durante las vacaciones de Semana Santa.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados