Acusa a Síndico de Rosarito de entorpecer seguridad y violar autonomía municipal
La regidora Stephanie Esquivel acusó al Síndico Ricardo Bejarano de entregar 23 expedientes de policías al Congreso, entorpeciendo la seguridad y violando la autonomía municipal.

Rosarito, BC.- Acusa regidora a Síndico de Rosarito por extralimitarse en sus funciones y entorpecer la seguridad al entregar expedientes de policías a la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, violando la autonomía del municipio.
La regidora y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, Stephanie Esquivel Ortiz, explicó que casualmente se enteró que la Sindicatura a cargo de Ricardo Bejarano Núñez, había entregado 23 expedientes a la comisión del Congreso, los cuales por meses se ha negado a entregar a la Comisión de Honor y Justicia y que forman parte del paquete de policías que por razones no claras, les levantó la suspensión provisional que les había impuesto.
La edil mencionó que al enterarse de esta irregularidad confrontó al síndico quien solo atinó a decir “no hay que desgastarnos” pues según él, el C3 determinará quién tiene la razón, lo que habla de un desconocimiento de la ley y los reglamentos pues en ninguno de sus artículos se habla de que la Sindicatura pueda enviar expedientes para que los diputados los evalúen y los envíen por su cuenta, a su revaluación en el C3.
Te puede interesar: Influencers y estadios, la nueva estrategia para reclutar policías en BC
La situación es grave puntualizó Esquivel Ortiz, pues se trata de temas de seguridad y las afectaciones que ello tiene en la población ya que, aún se analiza cuántos de los más de 90 policías que no aprobaron los exámenes de control y confianza en abril pasado podrán retornar a las filas de la policía, pero la sindicatura solo ha puesto trabas en los procesos, de tal forma que ya empieza a despertar sospechas.
Detalló que de inicio la sindicatura de buenas a primeras se inventó una “semaforización” para categorizar los expedientes de los agentes no aprobados y decidió que 32 de ellos, tenían faltas menores y debían retornar a sus labores sin pasar por la Comisión de Honor y Justicia, única entidad que tiene la facultad de solicitar al C3 que valide la comprobación de las observaciones a solventar.
La edil morenista explicó que la Sindicatura se vio obligada a entregar dos de los expedientes que mantenía bajo resguardo a la comisión de honor y se entregaron 23 al Congreso y otros tantos siguen en el limbo.
Adelantó que se presentará un posicionamiento formal ante el Cabildo para exhortar a sus compañeros a tomar cartas en el asunto y que se apliquen las acciones legales que correspondan, pues insistió en que el tema de seguridad no debería de ser un tema que se minimice y menos aún que se ponga en sospecha, por lo que deberá haber consecuencias, alertó.
FRONTERA buscó la postura del Síndico Ricardo Bejarano, sin obtener una respuesta.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados