Conchita Cantú: 25 años como guardiana y alma del parque de la colonia Reforma
La historia del parque está intrínsecamente ligada a la de Conchita, en los inicios, cuando la zona estaba sin calles pavimentadas.

Tijuana BC.- Durante un cuarto de siglo, Doña Conchita Cantú ha sido la fuerza incansable y el corazón detrás del parque de la colonia Reforma que lleva su nombre y que hoy disfruta la comunidad, su labor, que comenzó desde los cimientos mismos del barrio, es un testimonio vivo de dedicación, lucha y amor por su colonia.
La historia del parque está intrínsecamente ligada a la de Conchita, en los inicios, cuando la zona estaba sin calles pavimentadas y con tacones de lodo que se formaban en los zapatos cuando llovía, ella ya era una pieza clave en las gestiones para traer servicios básicos como la luz y el agua. Su espíritu emprendedor la llevó, junto a otros vecinos, a buscar soluciones y a involucrarse en la formación del municipio.

Un momento crucial en la historia del parque llegó con un gesto de generosidad y una visión compartida, siguiendo el consejo de una autoridad, Conchita organizó una comida comunitaria con un mole de guajolote, un acto que no solo unió a los vecinos, sino que resultó en la obtención de un cheque de 100 mil pesos para financiar la introducción del agua a la colonia.
Te puede interesar: Vecinos de Lomas de Rosarito respiran aliviados tras reparación de poste en riesgo
Tenacidad inquebrantable
Sin embargo, la lucha no terminó ahí, pues ante la amenaza de que el terreno donde hoy se encuentra el parque fuera vendido a una compañía extranjera, Conchita demostró una tenacidad inquebrantable, pues formó parte de un comité que viajó hasta Washington y Baltimore para defender el espacio comunitario, una gesta que aseguró la permanencia del terreno para la colonia.
Pero su mayor legado es la transformación física del lugar, 25 años en los que Conchita Cantú ha sido la guardiana constante del parque; su nombre es sinónimo de su historia, su lucha y su existencia, pues no solo fue testigo de su creación, sino que ha sido su principal mantenedora, velando por que siga siendo un lugar de esparcimiento y unión para las familias.

El parque lleva su nombre por una razón muy importante: es el fruto de su lucha incansable y un recordatorio permanente de que una comunidad unida alrededor de un líder comprometido puede lograr transformar un “rancho” en un hogar con un pulmón verde para las futuras generaciones.
La ceremonia
En una ceremonia organizada por el sindicato de burócratas en Rosarito, Conchita fue homenajeada por todos estos años de entrega y aunque asegura que ya no le queda mucho ya que cumplió 90 años, su legado sin duda continuará.
En el evento, la alcaldesa Rocío Adame, resaltó la importancia de la unión de la comunidad para hacer grandes cosas y claro ejemplo es el trabajo que continúa realizando Conchita Cantú.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados