Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Rosarito

Ruido y pleitos vecinales, encabezan quejas en el nuevo juzgado de paz en Rosarito

Del 26 de agosto al 25 de septiembre se han atendido 49 casos relacionados con conflictos vecinales.

Ruido y pleitos vecinales, encabezan quejas en el nuevo juzgado de paz en Rosarito

El exceso de ruido, las riñas entre vecinos, alteración del orden público, escurrimiento de aguas residuales y tirar basura en la vía pública son las quejas más comunes en el Juzgado de Paz y Justicia Cívica, en Rosarito.

Estos juzgados son los primeros en su tipo que operan en Baja California, explicó Rigoberto Martínez González, coordinador de jueces cívicos, al detallar que este espacio se abrió recientemente y del 26 de agosto al 25 de septiembre se han atendido 49 casos relacionados con conflictos vecinales.

Rigoberto Martínez González, coordinador de jueces cívicos. Foto: Carmen Gutiérrez

Detalló que una vez que alguna de las partes en conflicto expone la problemática a través de estos juzgados, se gira un citatorio para que los involucrados comparezcan en una audiencia y se logre llegar a acuerdos de solución sin que el caso trascienda al Ministerio Público.

Te puede interesar: Entre procesos penales y disputas internas: El laberinto que tiene a la policía de Rosarito al 50%

Ofrecen asesorías jurídicas gratuitas

El funcionario agregó que en esta instancia también se generan ordenamientos para apoyar a las víctimas de robo de vehículo, a fin de que no se genere ningún gasto en la recuperación de una unidad recuperada.

Destacó que en el mes indicado se recibieron 17 solicitudes de recurso de inconformidad, de las cuales 15 de ellas estaban relacionadas con la devolución de un auto robado.

Martínez González, mencionó que en estos juzgados también se ofrecen asesorías jurídicas gratuitas, que si bien no es su principal tarea sí se da orientación a los solicitantes en temas de divorcios o conflictos familiares, por mencionar algunos como una guía para que el afectado pueda iniciar sus procesos en las instancias adecuadas.

Dirimen temas relacionados con los animales

Agregó que también hay jueces de campo integrados a estos juzgados que dirimen temas relacionados con los animales sobre todo de ganado, aunque también intervienen de manera indirecta en otros como el ataque de perros ferales.

Detalló que hace algunos días, en un rancho del arroyo Huahuatay, una jauría de perros mató a un caballo pony e hirió a otro, asunto que a se trabaja con el afectado y se dio aviso a control canino, para que se pueda localizar a la jauría antes de que cause más daños.

Anunció que el Juzgado de Paz y Justicia Cívica se encuentra ubicado en la calle José Haros Aguilar de la colonia Constitución y ofrece atención de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Del 26 de agosto al 25 de septiembre se han atendido 49 casos relacionados con conflictos vecinales. Foto: Carmen Gutiérrez

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados