Entre procesos penales y disputas internas: El laberinto que tiene a la policía de Rosarito al 50%
La policía municipal incorporó a tres agentes que reprobaron los exámenes de control y confianza.

Rosarito, BC.- En un esfuerzo por fortalecer la plantilla policial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Rosarito incorporó a tres elementos de los 91 agentes que no aprobaron los exámenes de control y confianza, con los que suman cinco, pero la corporación continúa trabajando con poco más de la mitad de su fuerza.
La situación al interior de la policía municipal es compleja debido a los lentos procesos administrativos para lograr destrabar el retorno de aquellos agentes que están en posibilidad de solventar las observaciones hechas por el C3, que derivó en una calificación reprobatoria de sus exámenes de control y confianza, admitió el secretario de Seguridad Ciudadana, Héctor Manzo.
Te puede interesar: Ponen en marcha 9 nuevas patrullas en Rosarito
Unas fichitas…
El jefe policiaco, mencionó que adicional a los procesos que se realizan a través de la Comisión de Honor y Justicia relacionados con los agentes no aprobados por el C3, existen otros temas como el de los policías que enfrentan acusaciones penales.
Manzo Ruvalcaba, mencionó que hay tres policías detenidos relacionados con delitos como desaparición forzada y presunto homicidio, además de otros casos como el agente detenido en posesión de un auto robado, otro asegurado en Tijuana por posesión de un arma y dosis de droga, el cual lleva su proceso en libertad.
Adicional a ello, otro policía enfrenta proceso por manejar un auto con una serie alterada y sin documentos, casos de los cuales se ha solicitado información a la Sindicatura, para conocer el estatus administrativo de los agentes señalados.

En el limbo…
El síndico Ricardo Bejarano Núñez, literalmente se “lavó” las manos sobre la crisis que enfrenta la Secretaría de Seguridad Ciudadana por la falta de personal desde abril pasado, cuando más de 90 policías no pudieron retomar sus puestos tras reprobar los exámenes de control y confianza.

Según él, hay un “acto de desconocimiento” por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana pues la Sindicatura levantó la suspensión provisional a 31 policías de la lista de no aprobados, por considerar que sus faltas eran menores, pero no se ha admitido su reinstalación por parte de la propia secretaría.
Expuso que ha girado diversos oficios a las dependencias involucradas para que se reintegre a los agentes aunque se ha hecho caso omiso a las disposiciones de la Sindicatura, pese a que en algunos casos hay órdenes de un juez federal para la reinstalación de los policías, pero no ha ocurrido.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí