Acusan a Síndico de Rosarito de violar derechos laborales y humanos de policías suspendidos
Regidora Stephanie Esquivel denuncia que Ricardo Bejarano retiene 33 expedientes, impidiendo que la Comisión de Honor y Justicia evalúe la reinstalación de agentes.

Rosarito, BC.- Acusan al Síndico de Rosarito, Ricardo Bejarano, de violar los derechos laborales y humanos de policías municipales que no aprobaron los exámenes de control y confianza, toda vez que se ha negado a entregar 33 expedientes ante la Comisión de Honor y Justicia, lo que retrasa el retorno de aquellos agentes que están en condiciones de justificar las observaciones.
En sesión de Cabildo celebrada la tarde de este jueves, la regidora y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Stephanie Esquivel Ortiz, abordó el tema e indicó que los agentes están esperando el momento en que la comisión analice su expediente, ya que es el único órgano colegiado que tiene esa atribución.
Resaltó que insistentemente ha solicitado los expedientes que restan ya que solo se entregaron 66 y faltan 33, los cuales deben pasar por la comisión de forma obligada para determinar qué procede.
A ese respecto Bejarano Núñez, aseguró que se ha actuado conforme a derecho y los derechos humanos de los oficiales, por lo que se levantó el proceso para defenderse a 32 elementos con faltas menores y desde el 9 de mayo se les ha negado su pago (salarial) y su reinstalación a sus labores dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, haciendo caso omiso.
Te puede interesar: 3 de los 94 policías reprobados podrían regresar a sus labores en los próximos días
Esquivel Ortiz replicó indicando que la ley es de observación general y si a veces permite la discrecionalidad, no en este caso, ya que el reglamento señala que la Comisión de Honor y Justicia es la única facultada para emitir una resolución final sobre los expedientes de los policías.
Agregó que seguramente muchos de ellos podrán subsanar las observaciones y retornaran a las filas de la policía, pero no está pasando, ya que si bien la Sindicatura se encarga de realizar las investigaciones, solo la comisión puede llevar el proceso de desahogo de pruebas, y reitero que se están violando sus derechos y la de sus familias.
En su intervención, la alcaldes Rocío Adame dijo que esto se debe resolver de inmediato y para que no se hiciera una discusión entre dos, pidió a los involucrados revisar el asunto.

Expuso que es importante terminar con este proceso para conocer con cuántos policías se cuenta y cuánto se debe pagar, porque por ahora solo tienen una suspensión no definitiva.
Desde el pasado 9 de abril se anunció que 96 policías activos de Rosarito reprobaron los exámenes de control y confianza, luego de que el total de la corporación fuera sometida a estos controles, y desde entonces ninguno de ellos ha sido reinstalado, lo que ha dejado a la corporación con poco más de la mitad de sus integrantes para la vigilancia de la ciudad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí