Exigirán esclarecer irregularidades por agentes reprobados en Rosarito
Se ha citado a una sesión de la Comisión de Honor y Justicia para que se aclaren los procedimientos llevados por la Sindicatura para definir la situación laboral de los 122 policías.

Rosarito, BC. -Exigirán cuentas a la Sindicatura de Rosarito integrantes de la Comisión de Honor y Justicia, ya que del asombro a la indignación han pasado, por las presuntas irregularidades que se han cometido en torno a los agentes de la Policía Municipal que no aprobaron los exámenes de control y confianza y a le fecha desconocen cuál fue el motivo.
La regidora y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Stephanie Esquivel Ortiz, detalló que mañana viernes se ha citado a una sesión de esta comisión para que se aclaren los procedimientos llevados por la Sindicatura para definir la situación laboral de los 122 policías, que no aprobaron los exámenes de control y confianza y están suspendidos.
Te puede interesar: Podrán regresar policías de Rosarito que no presentaron problemas graves en exámenes
Precisó que la propia Sindicatura está creando desinformación, vulnerando así los derechos laborales de los agentes, toda vez que además de cobrarles 137 pesos a los oficiales por juego de copias de su expediente, lo que les entregan es ridículo, puesto que solo es una copia de la carátula y la parte donde dice que no aprobaron, pero no se revela la causa, para que se pueda subsanar.
De esto ya tienen conocimiento las autoridades en el Estado y lo que tenga que proceder contra la Sindicatura, es responsabilidad del Estado y en lo que a nosotros corresponde estamos muy molestos y extra sorprendidos, nunca habíamos visto semejante forma de trabajar”, precisó.
Te puede interesar: Analizan casos de policías reprobados en Rosarito

Síndico pretendía regresar a 32 elementos
Esquivel Ortiz explicó que el Síndico Ricardo Bejarano pretendía regresar a 32 elementos que no aprobaron los exámenes para que se reintegraran a las filas policiacas, solo con un criterio no fundamentado e ignorando las atribuciones de la Comisión de Honor y Justicia.
La edil, quien además es abogada de profesión, detalló que si bien la Sindicatura es la encargada de abrir los expedientes en contra de los policías, la Comisión de Honor y Justicia es la única instancia autorizada, para emitir una sanción definitiva y en este caso, Bejarano Núñez, les está negando su derecho a una defensa como la tendría cualquier ciudadano.
Te puede interesar: Policía Municipal de Rosarito trabaja con 118 elementos
Refirió que en tal caso, aquellos agentes que reprobaron los exámenes de control y confianza, y sus faltas pueden ser consideradas como leves y que se pueden subsanar no pueden retornar a las calles hasta que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California les devuelva sus credenciales, dando por aprobado estos exámenes que son requisito obligado de permanencia.
Este asunto es grave, sentenció la edil, ya que se están retrasando los procedimientos, no se sabe si por ignorancia, pero es urgente reforzar a la Policía Municipal ya que el verano está en puerta y se requiere de un mayor número de agentes, vigilando la ciudad para brindar seguridad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí