Colegio de arquitectos de Rosarito encargado de planos para escuela en El Morro
Los niños se ven obligados a tomar clases bajo la sombra de un árbol
Rosarito BC.- El Colegio de Arquitectos de Rosarito será el encargado de realizar los planos para que se construya una escuela en la comunidad de El Morro, donde los niños se ven obligados a tomar clases bajo la sombra de un árbol, dio a conocer el presidente del organismo, Antonio Mendoza Fuentes.
Explicó que tras la reunión que los agremiados sostuvieron con la alcaldesa electa Rocío Adame Muñoz, se acordó que el colegio apoyará con el proyecto para que en el menor tiempo posible los niños de esa comunidad puedan contar con un lugar digno, para recibir sus clases.
Agregó que se sostienen pláticas con el representante del Ejido Primo Tapia para conocer el estatus del terreno donde se realizarían las obras y determinar los pasos a seguir, para una posible donación al ayuntamiento y se puedan invertir recursos públicos para su construcción.
Te puede interesar: Duplican tarifa taxis libres de Rosarito por Baja Beach Fest
Área comunitaria
Mendoza Fuentes, detalló que actualmente los niños reciben sus clases en un terreno considerado como área comunitaria y que se construyeron dos salones improvisados y una letrina de pozo, pero lo que se sabe es que ya tienen una donación de al menos 15 mil bloques, lo que es un gran avance.
Agregó que esta escuela trabaja bajo el programa del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que se encarga de brindar este servicio en comunidades marginadas, donde no es posible contar con una escuela regular y donde se ofrecen clases multigrados.
Dijo que en esa comunidad los profesores y los niños no cuentan con un espacio para recibir la instrucción educativa y que la alcaldesa electa tiene mucho interés en que los niños tengan una escuela digna.
Crean programa
El arquitecto agregó que dentro del colegio se creó un programa que se llama Colegio en tu Comunidad, con el que se espera participar activamente en tareas sencillas, pero que tendrán un impacto en las diferentes colonias donde habrá presencia.
El pasado mes de febrero, padres de familia de esa comunidad denunciaron que sus hijos tomaban clases bajo la sobra de un árbol, por no contar con un espacio destinado para ello y además temían que el programa de la Conafe se retirara de esta comunidad, dejando en el desamparo a más de 30 niños que no tenían la posibilidad de seguir sus estudios en escuelas regulares.
Si bien hubo algunos apoyos para levantar al menos un salón por parte de la comunidad, lo construido es algo provisional, por lo que se espera que ahora sí se pueda contar con salones y mobiliario en el próximo ciclo escolar.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí