Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Doble nacionalidad

Ofrecen trámite gratuito de doble nacionalidad

El programa se implementó por la alta tasa de menores mexicanos nacidos en EU.

Ofrecen trámite gratuito de doble nacionalidad

Rosarito BC.- Los niños de padres mexicanos nacidos en el extranjero podrán obtener el trámite de su acta de nacimiento gratuito para acreditar la doble nacionalidad en el Registro Civil de Rosarito, explicó su titular, Fabián Martínez Yorba.

Refirió que este programa de inscripción ya es permanente, considerando que por tratarse de una zona fronteriza, muchos niños nacen en los Estados Unidos, pero viven en México y requieren de su nacionalidad para obtener todos sus beneficios en este País.

Comentó que por ejemplo ya no hay Clave Única de Registro de Población (CURP) temporales, sino que son definitivas y los menores deben contar con su acta mexicana, para tener en regla sus documentos.

Te puede interesar: Disminuye en Rosarito costo de expedición de actas en el Registro Civil

Los requisitos

Martínez Yorba, detalló que los interesados tienen que cumplir con los requisitos como lo es el acta apostillada y la inexistencia de registro, para dar trámite a su solicitud, aclarando que va a cuenta del solicitante el costo del acta apostillada, dependiendo del lugar donde el menor nació, ya sea en los Estados Unidos u otros países del mundo.

El funcionario explicó que anteriormente el trámite de solicitud de la expedición de un acta de doble nacionalidad tenía un costo de mil pesos en el Registro Civil, pero considerando sus derechos, el trámite debe ser gratuito al igual que el resto de los mexicanos.

Dijo que desde hace un mes, este trámite se volvió gratuito, pero debido a las campañas electorales no les estaba permitido promocionar este programa, pero desde el lunes de esta semana ya se puede promocionar la información.

Detalló que se tiene conocimiento que se impulsa una iniciativa en el Congreso de la Unión, para que no se presente la apostilla, pero todavía no está aprobado y por tanto no se puede aplicar la medida, de tal forma que el costo del apostillado tiene que ser cubierto por los padres del menor, para que éste obtenga su doble nacionalidad.

Martínez Yorba, puntualizó que el mayor número de actas de doble nacionalidad de menores nacidos en el extranjero, se centralizan en quienes tienen de origen nacionalidad estadounidense.

Temas relacionados