Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Cableado

Será obligación para autoridades de telecomunicaciones y CFE solicitar permiso para instalar postes en Rosarito

Este nuevo reglamento evitaría accidentes como el ocurrido en Tijuana cuando un tren de carga derribó siete postes y cableado de mediana y alta tensión.

Será obligación para autoridades de telecomunicaciones y CFE solicitar permiso para instalar postes en Rosarito

Rosarito, B.C.- Las autoridades de telecomunicaciones y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estarán obligadas a solicitar permiso al ayuntamiento cuando se instalen postes para ofrecer sus servicios, a fin de que se cumpla con la normatividad que la ley exige, ya que Rosarito cuenta con un nuevo reglamento en la materia.

La regidora Dalia Salazar Ruvalcaba, explicó que este municipio es el primero en el Estado que tiene un reglamento de este tipo y solo existe en otros tres estados del País, por lo que consideró que es un gran avance para evitar accidentes como el ocurrido en Tijuana cuando un tren de carga derribó siete postes y cableado de mediana y alta tensión, por no contar con la altura suficiente.

La edil explicó que recientemente el Cabildo aprobó el Reglamento para el Mejoramiento del Entorno Urbano en el Uso, Construcción, Instalación, Ampliación, Retiro y Modificación de Infraestructura de Telecomunicaciones y/o Radiodifusión y/o Suministro de Electricidad, lo que permitirá regular el uso de la vía pública, para la instalación de postes que distribuyen los diferentes servicios.

Te puede interesar: Bomberos de Rosarito adquieren una unidad de rescate ‘ligera’

Salazar Ruvalcaba, dijo que este reglamento establece las bases para que las autoridades municipales vigilen y apliquen los procedimientos al momento de expedir una licencia, además los prestadores de servicios deberán hacer un “peinado” para identificar cuáles cables están en uso o desuso, de tal forma que si estos últimos no son utilizados, tienen que ser retirados.

Agregó que los cables que se colocan en la vía pública, deben cumplir con la normatividad federal, para contar con la alturas establecidas y además las empresas tendrán la obligación de avisar al ayuntamiento cuando se instale un poste, algo que no se hacía.

Este nuevo reglamento dijo, también evitará futuros cortes de energía eléctrica en zonas industriales, ya que en esos sitios circulan vehículos de carga pesada que no siempre se ajustan a la altura del cableado en las calles, lo que debería ser en los hechos una medida estándar.

Temas relacionados