Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Rosarito

Sindicatura inhabilita a precandidato Fernando Serrano para la alcaldía de Rosarito

Serrano García es precandidato de Fuerza y Corazón por México.

Síndico Jaime Ibarra Acedo

Rosarito, B.C.- Inhabilita Sindicatura a precandidato de Fuerza y Corazón por México, para la alcaldía de Rosarito, Fernando Serrano García, la sanción es por 10 años para ejercer cualquier cargo público y ya está vigente, confirmó el Síndico Jaime Ibarra Acedo.

El funcionario detalló que desde el pasado viernes se emitió el dictamen y se notificó por cédula fijada al imputado, colocando la notificación en la puerta de su domicilio ya que no se encontraba en el momento de la diligencia.

Precisó que también se hizo de conocimiento al Congreso del Estado, al Instituto Estatal Electoral y la Secretaría de la Función Pública, sobre la sanción impuesta al ex secretario de gobierno, a quien se le acusa de causar daño patrimonial al ayuntamiento, luego de que no se realizó el procedimiento para la desincorporación de un predio que sería utilizado para la construcción de viviendas a policías.

Fideicomiso

Ibarra Acedo, expuso que se creó un fideicomiso en el que el terreno (de más de 15 mil metros cuadrados), se donó a éste para que una empresa constructora iniciara con el fraccionamiento, ubicado en la colonia Cumbres de Rosarito pero, no ocurrió.

Te puede interesar: Riña en Rosarito deja una persona sin vida

Rosarito

Dijo que se estima que el daño patrimonial supera los 14 millones de pesos e indicó que hay otros ex funcionarios involucrados, entre ellos Silvano Abarca, quien era presidente municipal, pero como funge como regidor será el Congreso del Estado, quien evalúe una sanción pues cuenta con fuero, también está involucrado el oficial mayor en aquél entonces, Luis Franco Galarza, pero no se ha podido localizar.

El Síndico expuso que la investigación sigue abierta y se extiende a los integrantes del Cabildo que votaron por la donación del predio y creación del fideicomiso, pero por ahora solo Fernando Serrano enfrenta la inhabilitación.

Te puede interesar: Revisarán asignaciones a candidatos de las comunidades indígenas

Consideró que la sanción no responde a temas políticos sin embargo, hasta el momento el terreno en cuestión continúa desierto y se desconoce por qué el ayuntamiento no lo ha recuperado, pues el fideicomiso se firmó en el 2015 y aunque la Auditoría Superior del Estado ya había hecho observaciones, hasta ahora se emitió una acción sancionadora en contra de un ex funcionario de esa administración, que ahora busca ser candidato a la alcaldía de Rosarito.

En esta nota