Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Paseo ciclista

Intentan interrumpir paseo ciclista en Rosarito

El Ayuntamiento de Rosarito aseguró en un comunicado que no se habían pagado permisos, pero los organizadores lo negaron.

ROSARITO, B.C.- Entre gritos de inconformidad por la intención del Gobierno Municipal de Rosarito de suspender el tradicional Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada, se vivió el arranque del evento que congregó a casi 5 mil ciclistas, luego de que policías municipales cruzaron una patrulla sobre la línea de salida, para impedir que los ciclistas iniciaran su camino.

A las 10:00 horas en punto del sábado, se dio el silbido de arranque pero solo lograron partir los corredores elite, ya que detrás de ellos se colocaron vallas metálicas que serían retiradas por los organizadores que determinarían el arranque del segundo contingente.

Pero en ese momento, se presentaron oficiales de la Policía Municipal, quienes arrancaron las lonas alusivas a la carrera y se afianzaron al improvisado portón para impedir el arranque.

El caos

El caos comenzó, pues los agentes buscaban afanosos impedir que los ciclistas arrancaran, muchos de ellos lograron burlar las vallas, por ello, se atravesó una unidad patrulla sobre la calle para frenarlos.

Los reclamos e insultos hacia los policías no se hicieron esperar por parte de los asistentes, algunos arrebataron las vallas de las manos de los policías, rebasados por el número muy superior de ciclistas y personas que observaban la carrera.

Después de algunos minutos, los ciclistas por fin lograron partir, aunque disminuyó su número pues anterior a ello, los policías utilizando un altavoz anunciaban que el paseo estaba cancelado, lo que causó desconcierto y desánimo, más aún cuando los agentes abrieron el paso vehicular a los automóviles, poniendo en riesgo a los ciclistas, a quienes no vigilaron en la carretera.

El Imparcial: imagen de artículo

El conflicto

Ana Castro, directora operativa del paseo, explicó que el viernes 5 de mayo recibió a través de WhatsApp, un recibo en donde el Ayuntamiento pretendía cobrar 150 mil pesos por permisos, que dijeron no se habían pagado y amenazaron con cancelar el paseo, si no se cubría el monto.

Dijo que a pesar de que se trató de un día inhábil y que el documento no tenía número de folio, conceptos y firmas, no hubo alguna notificación de por medio que los alertara de la falta de ese pago.

Explicó que el año pasado por el pago de permisos al gobierno municipal entregaron 15 mil pesos y ahora, sin explicación, quieren cobrar 150 mil, suma muy similar a la que se paga en Ensenada, considerando que es en aquél municipio donde tiene lugar la recepción y fiesta de premiación.

Agregó que incluso se comunicó a través de un mensaje de WhatsApp, con la alcaldesa Araceli Brown, externándole su preocupación pero solo dio el “visto” al mensaje y no hubo respuesta.

Detalló que empleados municipales, incluyendo al Secretario General del Ayuntamiento, José Luis Alcalá, se presentaron minutos antes de que iniciara la carrera, supuestamente para dialogar, pero no hubo conversación pues solo exigían el pago del presunto impuesto.

Reuniones de organización

Dijo que hubo muchas reuniones de organización y que le dijeron que “todo está bien”, pero de último minuto decidieron que les iban a cobrar “por el evento”, cuando insistió que esos pagos se hacen en Ensenada.

La organizadora mencionó que finalmente no realizaron el pago y aunque no se tuvo apoyo por parte de la policía municipal en la carretera de Rosarito, sí participaron en esas labores, dependencias estatales y federales.

El viernes por la noche, el ayuntamiento subió un comunicado a través de redes en donde se indicaba que el comité organizador del Paseo Ciclista numero 44, no había tramitado los permisos necesarios para garantizar la seguridad del evento y de los participantes, requisito indispensable para salvaguardar la integridad de todas y todos.

Se indica además que por reglamento se tenía un plazo de 15 días previo al evento, para realizar el trámite ante la Secretaría General de Gobierno Municipal y un mínimo de 3 días para verificar que toda la información presentada estuviera en orden.

Precisaron que esperarían que el comité organizador se hiciera responsable y se acercara al gobierno para resolver la situación y no causar inconvenientes, además de que se daría el apoyo, siempre y cuando se cumpliera con los reglamentos.

Pero los acuerdos no llegaron y según Guillermo Rodríguez, también organizador del evento, se ampararían de las acciones implementadas por el ayuntamiento, que causaron un gran daño al paseo ciclista, pues además algunos participantes están solicitando la devolución de su dinero.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota