Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Baja California

Rodea historia de Al Capone a la Casa de Piedra

Se dice que era el refugio de gánster, pero las fechas no coinciden sostien el Cronista de Playas de Rosarito.

Rodea historia de Al Capone a la Casa de Piedra

Rosarito, BC.- A orillas de la carretera entre Rosarito y Ensenada se ubica una casa abandonada, comúnmente llamada “Casa de Piedra”, sobre ella se cuentan muchas historias, pero la que más sobresale es la señala que supuestamente perteneció al famoso gángster, Al Capone.

Según cuentan, cuando Al Capone estaba en la cúspide de su carrera delictiva comenzó a ser perseguido por la oficina de impuestos de Estados Unidos, por lo que se vio obligado a buscar refugios lejos del agente Eliot Ness, famoso por sus esfuerzos para derribar al gángster

Dicen que Al Capone eligió a Rosarito como destino para su lujosa residencia por su cercanía con la frontera con Estados Unidos, la cual le permitía ir y venir cuando quisiera.

“La ‘Ley Booster’ o la Ley Seca en Estados Unidos se dio entre 1920 y 1933, entonces Al Capone dice que se dice mucho que usaba esta casa como una casa de retiro y que existían fiestas continuas”, relató Juvenal Arias Pérez, quien es cronista Vitalicio y Honorífico de Playas de Rosarito.

Detalló que el famoso gángster fue detenido en 1930 y condenado en 1931 a pasar una gran temporada en prisión hasta que falleció, pero la casa se construyó a partir de 1930.

“Por lo tanto no pudo estar Al Capone en esta casa en 1930 porque no coinciden las fechas, esa es básicamente la historia de esa casa, se conoce esta casa como la casa del Chale Cuevas, o la casa Cuevas, y sí, aparentemente había un intercambio de licor porque el Chale Cuevas adquirió y revendía licor, pero no coincide la historia con lo que se busca en cuanto a Al Capone”, explicó.

Aunque las pruebas demuestran que la casa no pudo pertenecer al famoso Gangster, está sin duda alguna llama la atención de propios y extraños que llegan a contemplar lo que fue algún día una lujosa mansión que hoy alberga muchas leyendas.

Juvenal Arias Pérez, cronista de Playas de Rosarito.

Actualmente la casa se encuentra en ruinas a consecuencia de accidentes automovilísticos y del mal cuidado; de la sala de estar solo queda una pared y parte de lo que fue una ventana y la chimenea.

Las puertas que daban acceso a las bodegas y escaleras del segundo piso para subir a las recamaras y bajar a los túneles, se mantienen clausuradas, esto se realizó para evitar que la ciudadanía hicieran mal uso de la vivienda.

En la parte trasera de la casa se ubican unas escaleras grandes construidas de piedra, las cuales da mejor vista al interior de la casa.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados