El Imparcial / Rosarito / Mercado inmobiliario

Inmobiliarios de Rosarito prevén en 2020 más inversión

El proyecto más grande es entre una asociación de españoles con inversores de Guadalajara que desembolsarán mil 600 mdp.

Rosarito, B.C.

Inversiones que superarán los 3 mil 500 millones de pesos son las que se esperan para el 2020 en Rosarito, tras el auge que se registra en el mercado inmobiliario, sector que ha registrado incrementos en sus ventas de más del 60% comparado con el 2018.

Gustavo Torres Ramírez, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios Zona Costa, explicó que el proyecto más grande que arrancará este año es el del Grupo Mecano que es una asociación de españoles con inversores de Guadalajara, quienes construirán tres torres con 300 departamentos en tres fases en la llamada Plaza San Fernando, en el centro de Rosarito.

Dijo que tan solo en este proyecto se invertirán mil 600 millones de pesos y los departamentos no serán tan costosos porque estarán dirigidos al mercado regional con precios de entre 85 mil y 90 mil dólares, contra 200 o 300 mil dólares que normalmente cuestan los condominios que se construyen en Rosarito.

Torres Ramírez, detalló que para estos nuevos condominios habrá facilidades ya que se podrán adquirir utilizando el crédito Infonavit o bancario, lo que facilitará su adquisición y lo mejor es que estarán en una excelente ubicación que es en el centro de la ciudad.

“El inventario en el mercado inmobiliario de Rosarito está agotado y los compradores están adquiriendo propiedades que se entregarán hasta dentro de dos años”, aseguró.

Esto tiene que ver, añadió, con el costo tan elevado en las viviendas en California, Estados Unidos, que en promedio se ofertan en 500 mil dólares y aquí frente al mar, en 230 mil dólares, menos de la mitad.

Mayores compradores

Los compradores más frecuentes de propiedades en este lado de la frontera son los méxico-americanos, de Michoacán, la Ciudad de México y Zacatecas y otros países como Honduras y Perú, que no tan fácilmente pueden regresar a sus ciudades por la lejanía y que radican en zonas como San Diego, Los Ángeles y Las Vegas.

Añadió que el 30% de los compradores son retirados que buscan un sitio dónde vivir y el resto adquiere las propiedades para fines de semana o incluso rentarlas, como una manera de hacer negocios.

En 2019 dijo, se construyeron los complejos La Jolla Excellence, la cual cuenta con seis torres con 80 condominios cada una de ellas y ya se han vendido las tres primeras y el resto se ha vendido en un 60%, aun y cuando no están terminadas, pues faltan dos años para entregar estas últimas.

Más proyectos

Por otra parte, el Grupo ARA construye 300 departamentos y 160 casas, con un costo aproximado de 2 millones de pesos cada unidad.

Torres Ramírez lamentó que también se esté creando un complejo en la zona de Los Arenales denominado “Sahara”, ya que esta área es protegida y además los costos ahí son exageradamente altos.

Hay otros desarrollos también de HIRCasa, que construirán 100 casas a un costado de Brisas del Mar y otras 60 en Real del Mar, zona que aunque pertenece a Tijuana, está a 5 minutos de Rosarito.

Consideró que desde el 2005 no se había tenido un auge en el mercado inmobiliario como el que se vive actualmente e incluso algunos proyectos que se frenaron en el 2008 están comenzando a reactivarse como en el caso de Las Olas Mar y Sol, el cual es impulsado por dos entidades bancarias que están remodelando y vendiendo las unidades para recuperar inversión.

Otro proyecto que también se impulsa es The Residence, que lleva muchos años parado y que ahora se está inyectando dinero por parte de los bancos para concluir el proyecto para vender las unidades que faltan.

Expuso que el 2020 será un buen año para el mercado inmobiliario no solo en Rosarito sino en la zona costa, por la cantidad de proyectos que están en marcha y los que iniciarán el próximo año.

En esta nota