Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Intoxicaciones

Advierten de riesgos por uso de calentadores

En dos meses cuatro personas han muerto en casos relacionados con el uso de calentadores de agua en espacios sin ventilación.

Tijuana BC.- El uso de calentadores de agua al interior de las viviendas en espacios cerrados y sin ventilación es una situación que en los últimos dos meses ha causado la muerte de 4 personas.

Rafael Carrillo Villegas, director de Bomberos de Tijuana, informó que del 27 de noviembre de 2023 al 14 de enero de 2024, se reportaron 6 incidentes con un total de cuatro fallecidos por inhalar monóxido de carbono.

El caso más reciente se reportó este domingo 14 de enero cuando cinco integrantes de una familia resultaron intoxicados dentro de su domicilio.

El incidente

El incidente se reportó a las 22:20 horas en una vivienda ubicada en la calle Transpeninsular de la colonia Infonavit Lomas del Porvenir.

Elementos de Dirección de Bomberos de Tijuana y socorristas de la Cruz Roja encontraron en el lugar a dos menores de edad en condición leve y otros dos niños y su madre en condición de moderado estable con valoración médica necesaria.

Al inspeccionar la vivienda se percataron que se trataba de un calentador de boiler lo que originó el hecho.

Cuatro muertos

Según datos estadísticos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), derivado de los incidentes reportados, en uno de los casos fallecieron cuatro integrantes de una familia.

En total han sido trasladadas 17 personas para recibir atención médica por inhalación del llamado “asesino silencioso”.

Carrillo Venegas advirtió sobre los riesgos de respirar este gas altamente tóxico y que no es detectable a través de los sentidos al carecer de olor, sabor, color y que no irrita los ojos o la nariz.

Combustión incompleta

Este gas resulta de la combustión incompleta de productos como gas LP, petróleo, gasolina, leña, carbón y otros combustibles, detalló, en vehículos, estufas, parrillas, boilers y hornos de gas.

Las dos causas más comunes de la acumulación de monóxido de carbono son la instalación incorrecta y la falta de ventilación en el área donde están colocados los aparatos de uso doméstico como estufas y calentadores de agua, apuntó.

Entre las recomendaciones emitidas por el director de Bomberos, se enlistó instalar un detector de monóxido de carbono en cada habitación de la vivienda, examinar estos aparatos cada mes oprimiendo el botón de prueba; reemplazar las baterías por lo menos una vez al año, no dejar el vehículo encendido dentro de la cochera, no usar dentro de casa parrillas de carbón, lámparas de aceite, estufa portátil o cualquier otro artefacto.

Carrillo Venegas, señaló que muchas personas utilizan estufas, anafres, hornos de gas y otros artefactos para calentar su vivienda, sin embargo, esta medida debe evitarse, ya que con ello está poniendo en riesgo su vida y la de su familia; la mejor opción es abrigarse bien durante las noches para hacer frente a las condiciones climáticas.

El mantenimiento a equipos de gas como estufas, secadoras o boilers, debe realizarse siempre por personal especializado; asimismo, se recomienda no usar generadores portátiles y ningún motor de gas en interiores o garaje aunque las puertas y ventanas estén abiertas. Únicamente utilice estos dispositivos afuera y a más de 5 metros de distancia de puertas o ventanas abiertas.

En esta nota