Exigen plan contra la rickettsiosis en Ensenada tras 14 defunciones en 2026
El regidor Adrián García García pidió al Gobierno del Estado un plan operativo con presupuesto, fechas, responsables y metas verificables para atender la enfermedad.

Ensenada BC.- Tras advertir que las medidas aplicadas hasta ahora no han generado resultados visibles en las colonias de Ensenada, el regidor Adrián García García exigió al Gobierno del Estado presentar un plan operativo específico para combatir la rickettsiosis.
El presidente de la Comisión de Salud del Cabildo de Ensenada señaló que el plan debe incluir presupuesto, fechas, responsables y metas verificables, al considerar insuficientes las fumigaciones aisladas y las intervenciones realizadas después de recibir denuncias ciudadanas.
Planteó una estrategia permanente para atender las zonas consideradas de mayor riesgo, con acciones como fumigación focalizada, desparasitación gratuita de mascotas, atención a animales en situación de calle y limpieza de zonas de riesgo.
Te puede interesar: Ensenada registra 32 casos de rickettsiosis y 14 defunciones en 2026
Piden intervenir escuelas y espacios públicos
Entre las propuestas también se encuentran inspecciones sanitarias en escuelas, parques y unidades deportivas, luego de que se detectaran garrapatas en planteles escolares.
La detección de garrapatas en planteles escolares demuestra que el problema también está presente en espacios públicos y no puede atribuirse exclusivamente a la falta de cuidado en los hogares”
García García también pidió reforzar la capacitación del personal médico de primer contacto y garantizar medicamentos e insumos para atender casos sospechosos sin demoras.
Consideró que la detección y el tratamiento oportunos son determinantes para evitar complicaciones y fallecimientos.
Proponen publicar reportes semanales
Como parte de sus propuestas, el regidor planteó que el Gobierno del Estado publique reportes semanales sobre los casos y defunciones registrados, así como las colonias intervenidas y los resultados obtenidos durante las jornadas sanitarias.
“La atención del problema requiere brigadas permanentes, centros de salud preparados y una intervención efectiva, en lugar de continuar únicamente con reuniones entre autoridades”, enfatizó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados