El Imparcial / Ensenada / San Quintin

Denuncian descargas de aguas residuales en San Quintín desde 2025

Vecinos señalan que pipas descargan aguas residuales en un predio cercano a Rancho La Trinidad y advierten posibles riesgos de contaminación.

Denuncian descargas de aguas residuales en San Quintín desde 2025

San Quintín BC.- Un posible foco de contaminación por descargas de aguas residuales fue denunciado desde 2025 ante autoridades ambientales de San Quintín, debido a los posibles riesgos para el acuífero y la población de la zona.

Una de las denuncias, fechada el 10 de noviembre de 2025 y dirigida a la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de San Quintín, señala un predio baldío ubicado cerca de Rancho La Trinidad, al final de la colonia Santa Fe (Braulio Maldonado).

De acuerdo con el documento, en el sitio presuntamente se realizan descargas de aguas residuales mediante pipas que portaban el logotipo de Vector Servicio de Drenaje para Fosas Sépticas.

Denuncian malos olores y presencia de moscas

La denuncia señala que otras compañías también realizarían descargas en el mismo predio e incluso, según lo expuesto en el documento, algunas pagarían por utilizar el lugar.

Ante esta situación, los denunciantes solicitaron una visita de inspección por la presencia de olores fétidos y proliferación de moscas.

También expresaron preocupación por una posible contaminación del acuífero y por las consecuencias que esto pudiera representar para los habitantes de la localidad.

El documento menciona además que se tenía conocimiento de un pozo que habría sido clausurado después de que análisis de laboratorio resultaran positivos para E. coli. Los denunciantes relacionaron esta situación con el temor de posibles enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

También acudieron a Profepa

Un segundo documento, fechado el 29 de septiembre de 2025, fue presentado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para denunciar presuntas descargas ilegales de aguas residuales en el mismo sector de San Quintín.

El escrito también señala al predio ubicado cerca del Rancho “La Trinidad”, al final de la colonia Santa Fe Braulio Maldonado, como el lugar donde presuntamente se realizan las descargas mediante pipas.

Los denunciantes solicitaron una visita de inspección y la aplicación de las medidas correspondientes. Además, pidieron la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dentro de sus atribuciones para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental.

Vecinos señalan que el problema continúa

Aunque las denuncias fueron presentadas durante 2025, vecinos aseguran que las descargas de aguas residuales continúan en el sector.

Los habitantes señalan que hasta el momento no se han tomado acciones suficientes para atender la problemática y mantienen su preocupación por las posibles afectaciones ambientales y para la población.

Las denuncias plantean la necesidad de que las autoridades correspondientes inspeccionen el sitio y determinen si las actividades señaladas cumplen con las disposiciones ambientales aplicables.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados