Extorsión aumenta 150% en Ensenada durante el primer semestre de 2026
El 95% de las llamadas de extorsión se originan en penales del centro del país y buscan obtener información para hacer más creíble el engaño.
Ensenada BC.- El delito de extorsión registró un incremento del 150 por ciento en Ensenada durante el primer semestre de 2026, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado Baja California, basado en la incidencia delictiva registrada ante la Fiscalía General del Estado.
El aumento corresponde al pasar de 12 expedientes iniciados entre enero y junio de 2025 a 30 casos registrados durante el mismo periodo de 2026, lo que representa 18 expedientes más en comparación con el año anterior.
Por su parte, San Quintín pasó de no registrar carpetas de investigación por extorsión en el primer semestre de 2025 a contabilizar ocho en el mismo periodo de 2026.
Te puede interesar: Policía evita extorsión por falso secuestro en El Sauzal; delincuentes exigían 150 mil pesos
Estrategia antiextorsión
El 1 de julio del presente año, el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Laureano Carrillo Rodríguez, presentó la estrategia antiextorsión “Operación MAREA”, cuyo objetivo es desmantelar el control que ejerce el crimen organizado sobre la cadena de comercialización de pescados y mariscos en Ensenada y el resto del estado.
El funcionario explicó que, tras un diagnóstico de las actividades de los grupos delictivos, se detectó que estos mantienen el control de la cadena de suministro, tanto en la compra como en la venta de productos del mar.
Precisó que, mediante una intervención coordinada en materia de seguridad, inteligencia financiera, fiscalización e inspección pesquera, las autoridades buscan romper esa cadena de suministro que, aseguró, se encontraba bajo el control de unas cuantas personas.
Diferenciar entre extorsión telefónica y extorsión en sitio
Distinguir entre una extorsión telefónica y una extorsión en sitio es fundamental para evitar caer en engaños y dimensionar correctamente el problema, afirmó el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada, Edgar Hernández González, quien señaló que el 95 por ciento de las llamadas de extorsión son generadas desde penales del centro del país y recomendó colgar de inmediato y denunciar.
Hay que tener cuidado porque los delincuentes usan dos o tres muletillas previas antes de hacer la llamada de cierre, dicen que hablan de Cofepris, que hablan de Protección Civil y en estas llamadas buscan un poco de información”
Explicó.
Detalló que los extorsionadores primero buscan obtener datos sobre el negocio o la empresa para hacer más creíble una llamada posterior, en la que ya cuentan con información específica sobre responsables y horarios de operación.
Lo que antes hacían con la llamada del abogado o del contador, buscaban información del negocio o de la empresa y entonces en la segunda o tercera información ya traen el dato de quién es el responsable, de los horarios, y entonces la llamada parece real, aunque no lo es”
Señaló.
La rumorología
Hernández González indicó que, aunque existe una percepción de que este delito afecta ampliamente a todos los sectores, los casos confirmados son considerablemente menores, por lo que consideró importante distinguir entre una extorsión telefónica y una extorsión en sitio.
La rumorología está en todos los sectores, pero ya cuando hemos busca la información real con nombre del negocio parece que es infinitamente menos de lo que parece, por eso es muy importante que el ciudadano pueda diferenciar cuál es la extorsión en sitio y cuál es la extorsión de llamada”
Expresó.
Agregó que las llamadas de extorsión obtienen información a través de redes sociales o de contactos previos, por lo que insistió en que no representan una amenaza inmediata contra los negocios o sus propietarios.
La de llamada es proveniente de un penal del interior del país y la información la tienen de redes sociales o de llamadas previas, eso no es algo real, no va a resultar con un atentado contra el negocio o contra el empresario, ya es mucha más la gente que está denunciando por la información que han estado brindando las autoridades”
Otros delitos en Ensenada
Las cifras institucionales muestran que las denuncias por violencia familiar también presentaron un aumento en el municipio, con un crecimiento del 4.59%, al pasar de mil 067 casos contabilizados entre enero y junio de 2025 a mil 116 expedientes registrados durante los primeros seis meses de 2026.
En cuanto al delito de violación, los registros reflejan un incremento del 25.71% en Ensenada, al pasar de 35 casos acumulados en el primer semestre de 2025 a un total de 44 expedientes iniciados ante las autoridades durante el mismo periodo de 2026.
Dentro del rubro de delitos contra la vida, el homicidio doloso aumentó 10 por ciento, al pasar de 40 a 44 casos, mientras que el número de víctimas subió de 45 en 2025 a 53 durante el primer semestre de este año. En contraste, el homicidio culposo registró una disminución del 6.45%, al bajar de 31 a 29 carpetas de investigación.
Los feminicidios
Respecto al delito de feminicidio, las cifras reportaron una disminución del cien por ciento, al no registrar víctimas durante el primer semestre de 2026, en comparación con las tres víctimas contabilizadas durante los primeros seis meses del año previo, de acuerdo con el reporte estadístico oficial.
En los delitos patrimoniales se registraron disminuciones durante el periodo analizado. El robo a casa habitación presentó una baja del 34.07 por ciento, al pasar de 182 denuncias en el primer semestre de 2025 a 120 en los primeros seis meses de 2026.
Por su parte, el robo a negocio disminuyó 15.71%, al pasar de 140 carpetas iniciadas en Ensenada durante el primer semestre de 2025 a 118 expedientes registrados en el mismo periodo de 2026.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Policía evita extorsión por falso secuestro en El Sauzal; delincuentes exigían 150 mil pesos
Desarticula Fiscalía bandas de extorsionadores en BC

Refuerza Gobierno de Baja California estrategia contra la extorsión con más prevención, tecnología y resultados

Extorsiones de “montachoques” crecen 10% y se expanden por México; las aseguradoras activan alertas y explican qué hacer tras un impacto provocado para evitar fraudes en efectivo y proteger tu dinero

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados