El Imparcial / Ensenada / Valle de Guadalupe

Consumo de vino en México sigue siendo bajo; Valle de Guadalupe resiente caída de visitantes

Provino reportó una disminución de entre 15 y 20% en la afluencia al Valle de Guadalupe y atribuyó el comportamiento al contexto económico.

Consumo de vino en México sigue siendo bajo; Valle de Guadalupe resiente caída de visitantes

Ensenada,BC.- Aunque el consumo de vino en México continúa siendo de los más bajos a nivel internacional, el Valle de Guadalupe ha registrado una disminución de entre 15 y 20% en la afluencia de visitantes, informó Francisco Rubio Cárdenas, presidente del Comité Provino de Baja California.

El representante del sector explicó que, a diferencia de otros países donde la caída en el consumo de vino ha sido más pronunciada, en México el impacto ha sido menor debido a que el consumo per cápita es reducido.

En Francia se consumen de 40 a 50 litros por persona, mientras que en México se consumen 1.2 litros por habitante"

Señaló Rubio Cárdenas.

Te puede interesar: Realizan censo de hoteles y restaurantes en el Valle de Guadalupe para medir su impacto económico

Situación económica afecta al principal mercado

El presidente de Provino indicó que Tijuana, principal mercado para el Valle de Guadalupe, enfrenta condiciones económicas que han reducido el poder adquisitivo de los consumidores.

Explicó que el desempleo y el cierre de algunas maquiladoras, sumados al panorama económico internacional, han influido en la disminución del turismo hacia la región vinícola.

Rubio Cárdenas señaló que, ante un menor ingreso, muchas personas han reducido la frecuencia con la que visitan el Valle de Guadalupe, lo que se refleja en una baja de entre 15 y 20% en la actividad turística.

Productores buscan nuevos mercados

Pese al panorama, el presidente del Comité Provino afirmó que las vinícolas de Baja California mantienen estrategias para ampliar la presencia de sus productos fuera del estado.

Indicó que se realizan acciones de promoción en ciudades como Guadalajara y Ciudad de México, además de eventos dirigidos a consumidores nacionales y visitantes de Estados Unidos.

Rubio Cárdenas aseguró que el objetivo es posicionar a los vinos de Baja California como una de las principales opciones para los consumidores, tanto dentro como fuera de la entidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados