Gobernadora alerta por videos falsos creados con Inteligencia Artificial y llama a no difundirlos
Marina del Pilar Ávila Olmeda advirtió sobre la circulación de videos y audios manipulados con Inteligencia Artificial, además de alertar sobre fraudes relacionados con compras en línea.

Ensenada,BC.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, alertó sobre la circulación de videos y audios manipulados con Inteligencia Artificial (IA) y llamó a la población a verificar el contenido antes de compartirlo en redes sociales.
Durante su conferencia matutina en Ensenada, la mandataria mostró un video alterado en el que aparentemente aparece conversando con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y aseguró que el material fue creado mediante herramientas de Inteligencia Artificial.
Un video donde estoy yo comiendo con Mario Delgado y, bueno... hicieron una telenovela; La Rosa de Guadalupe se quedó corta. Lo sorprendente es que muchas personas, al ver este tipo de videos o audios, verdaderamente los comparten, los difunden. No sé si realmente se los crean o nada más los sigan compartiendo por el contenido difamatorio y calumniador"
Expresó.
Pide verificar el contenido antes de compartirlo
Ávila Olmeda señaló que actualmente las herramientas de Inteligencia Artificial permiten manipular con facilidad videos, fotografías, llamadas, mensajes, textos y audios, lo que facilita la difusión de contenido falso o fuera de contexto.
Así como este hay muchos otros ejemplos que pudiéramos mostrar de cómo se utiliza hoy en día la Inteligencia Artificial. Ya la presidenta está trabajando justamente en iniciativas para regular este tema”
Comentó.
La mandataria exhortó a la ciudadanía a ser cautelosa con este tipo de publicaciones y evitar compartir información cuya autenticidad no haya sido verificada.
Te puede interesar: Van contra las redes de extorsión que controlan la venta de pescados y mariscos en Ensenada
Alertan sobre fraudes en compras por internet
La gobernadora también advirtió que el uso de la Inteligencia Artificial ha sido aprovechado para cometer fraudes, principalmente contra personas que realizan compras en línea o contratan servicios digitales.
Explicó que una de las modalidades consiste en enviar mensajes con enlaces que aparentan pertenecer a empresas de paquetería o plataformas de comercio electrónico, donde se solicita información personal y bancaria con el pretexto de completar una entrega.
Quienes realizan compras digitales, de repente reciben un código y un mensaje donde les dicen que necesitan completar información en un enlace. Entras y es prácticamente igual al de páginas como DHL, Amazon u otras empresas; te piden tu dirección, datos de tu tarjeta y demás información. Uno piensa que es para recibir el paquete, pero en realidad lo que hacen es quedarse con tus ahorros”
Alertó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Van contra las redes de extorsión que controlan la venta de pescados y mariscos en Ensenada
Desarticula Fiscalía bandas de extorsionadores en BC

Claudia Sheinbaum advierte que su informe de dos años responderá a las “intenciones injerencistas” de la oposición

Sheinbaum dará informe por aniversario de su triunfo en el Monumento a la Revolución; descarta el Zócalo por preparativos del Mundial 2026

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados