Jornaleros de San Quintín piden regularización de terrenos y demandan falta de servicios
Habitantes de comunidades como Las Aves señalan que les piden pagos por finiquitos de sus terrenos y obras básicas, además de que existen rezagos en servicios, por lo que pidieron la intervención en procesos de regularización de predios.

Tijuana, BC.-Jornaleros del Valle de San Quintín solicitaron la regularización de terrenos en sus comunidades y denunciaron que les piden cobros adicionales como finiquitos, además de que existen desde hace años rezagos en servicios básicos.
José Luis Hernández Cruz, jornalero del Valle de San Quintín, señaló que diversas comunidades permanecen sin regularizarse tras procesos de venta impulsados por fraccionadores que establecieron condiciones económicas adicionales para los habitantes.
Expuso que además del costo inicial de los terrenos, se exige el pago de finiquitos que rondan los 4 mil 500 pesos, así como cuotas por acciones como construir viviendas o plantar árboles.
Te puede interesar: Inauguran Centro de Atención Integral para Trabajadores agrícolas en San Quintín
Enfrentan incrementos en precios
Estás condiciones dijo que representan una carga para los jornaleros, quienes enfrentan incrementos en precios de alimentos y combustibles, lo que limita el alcance real de los aumentos salariales.
Hernández Cruz mencionó que existen comunidades con más de 18 años sin acceso a agua potable, donde familias continúan organizándose para solicitar redes básicas de infraestructura.
Planteó que cuando las colonias alcanzan un alto nivel de ocupación, las autoridades deberían intervenir con servicios como agua y electricidad, especialmente en zonas donde habitan familias trabajadoras.
Yo pienso que cuando ya las personas llegamos a un 80% de impacto social, el gobierno debe entrar, debe ser sensible y atender, porque si se ocupa agua que entre la red, si se ocupa electricidad que entre, porque hay comunidades con muchos años sin servicios y eso no es justo para nosotros como jornaleros”
Declaró.
Por su parte, Elizabeth Rojas, presidenta del comité de la colonia Las Aves, agregó que su comunidad no ha sido incluida en acciones recientes relacionadas con la atención a colonias en la región.
Detalló que en esta colonia, donde habitan cerca de 800 familias, se les planteó cubrir un presupuesto superior a 2.5 millones de pesos para la compra de tubería necesaria para el servicio de agua.
Enfatizó que pese a buscar distintas cotizaciones, los costos se mantienen elevados, lo que dificulta que las familias puedan asumir los pagos solicitados bajo las condiciones actuales.
Tenemos muchos años batallando por esta situación y nadie nos ha ido a ver, nadie ha venido a la colonia, y es triste porque siempre hemos levantado la voz y no hemos sido atendidos”
Expresó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí




Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados