Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Mathilde Rivera asume la presidencia del Consejo Agrícola de Baja California

Primera mujer en dirigir el organismo en sus 25 años de historia.

Mathilde Rivera asume la presidencia del Consejo Agrícola de Baja California

Ensenada BC.- La química Mathilde Rivera Trujillo asumió la presidencia del Consejo Agrícola de Baja California (CABC) para el periodo 2026–2027, convirtiéndose en la primera mujer en la historia del organismo en encabezar la representación del sector agrícola de la zona costa del estado.

La agricultura mantiene una participación relevante en la economía regional, al generar empleo, sostener cadenas de suministro y participar activamente en mercados internacionales, por lo que el trabajo del organismo buscará fortalecer las condiciones de operación que permitan al sector continuar aportando al desarrollo económico de la región”

Manifestó.

Puntualizó que uno de los temas que formarán parte de la agenda institucional será la relación comercial con Estados Unidos, en un contexto marcado por revisiones regulatorias, presiones arancelarias y procesos que impactan directamente en la exportación de productos agrícolas de Baja California.

Te puede interesar: CABC y Coparmex se unen para defender empleo formal en BC

Agua seguirá siendo prioritaria

Asimismo, señaló que el tema del agua continuará siendo prioritario para el organismo, con seguimiento a los procesos relacionados con concesiones, infraestructura hídrica, disponibilidad, recarga de acuíferos y reglas operativas para la zona costa, así como la participación en espacios técnicos vinculados con el marco hídrico nacional.

Rivera Trujillo agregó que el Consejo mantendrá participación en la revisión de programas federales vinculados con el campo, incluyendo esquemas relacionados con energía para uso agrícola, disposiciones administrativas que impactan a productores y empaques, así como mecanismos que inciden en la operación de la cadena de suministro agrícola.

Indicó que el organismo también continuará participando en los análisis relacionados con disposiciones laborales, contratación de trabajadores del campo y condiciones de empleo en los valles agrícolas, al tratarse de factores que inciden directamente en la estabilidad económica y social de las comunidades donde la agricultura es una de las principales actividades productivas.

Reconocimiento del papel de las mujeres en la actividad agrícola

La presidenta del Consejo Agrícola señaló que durante su gestión también se impulsará el reconocimiento del papel de las mujeres en la actividad agrícola, tanto en la producción como en la administración de empresas agrícolas y en la organización del trabajo en los valles productivos.

La agenda institucional se desarrollará junto con el Comité Directivo del Consejo Agrícola de Baja California, integrado por Eduardo Lucero Chávez, secretario; Blanca Rosa Acosta Curiel, tesorera; y Liliana Díaz Espinoza, directora del organismo, quienes participarán en la coordinación y seguimiento de los asuntos del sector.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados