Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Advierten que más cruceros no garantizan mayor derrama económica en Ensenada

Especialistas señalan que un desarrollo local sostenible requiere priorizar el turismo que pernocta y distribuya valor en la ciudad, y no lo concentre en una sola naviera.

Advierten que más cruceros no garantizan mayor derrama económica en Ensenada

Ensenada, BC.- El principal problema del proyecto para construir un tercer muelle en Ensenada es que, pese a prometer más arribos y pasajeros, el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) no presenta una modelación cuantitativa de la demanda futura ni escenarios económicos detallados, advirtió Sergio Cruz Hernández, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Refirió que la proyección estima un crecimiento de hasta 14% hacia 2028, con 172 mil 642 pasajeros adicionales respecto a un escenario sin obra, sin embargo, subrayó que el MIA no detalla cifras específicas de crecimiento actual ni evalúa con precisión la viabilidad económica frente a otras modalidades turísticas.

Mencionó que el proyecto permitiría recibir embarcaciones como el Icon of the Seas, con capacidad cercana a 7 mil 600 pasajeros y 2 mil 350 tripulantes, un barco de ese tamaño requiere hasta 50 toneladas de alimentos frescos, 30 mil kilos de carne, 20 mil de frutas y verduras y miles de litros de bebidas.

Te puede interesar: Crece ocupación hotelera 22% durante enero en Ensenada

Además del abasto, señaló que la operación implica hasta 60 camiones de carga, jornadas logísticas de 12 horas y sistemas para manejar residuos sólidos, aguas grises y negras, aceites usados y materiales peligrosos, cada pasajero genera hasta 4 kilos de basura diarios y alrededor de 40 litros de aguas residuales.

Aunque estas embarcaciones cuentan con tecnología más eficiente, el puerto de Ensenada no dispone de conexión eléctrica en muelle, por lo que los barcos deben mantener generadores auxiliares encendidos y continúan emitiendo gases y partículas durante su estancia en la ciudad”; apuntó.

Cruz Hernández explicó que el gasto promedio en tierra de un crucerista ronda entre 70 y 100 dólares, con un millón de pasajeros, el impacto anual sería de alrededor de 60 millones de dólares, siempre que descienda el 70% de los viajeros.

En contraste, destacó que el turismo terrestre que representa 76% de los visitantes suma 5.85 millones de personas al año, con un gasto promedio de 300 dólares por estancia de dos noches, lo que equivale a mil 755 millones de dólares anuales, a ello se agregan 616 mil turistas aéreos con un gasto promedio de 800 dólares.

El turismo que pernocta, activa hotelería, lavandería, proveedores de alimentos y bebidas, transporte, activa construcción y mantenimiento; genera estabilidad en el empleo e incentiva servicios turísticos formales”, destacó.

Para el académico, un desarrollo local sostenible requiere priorizar el modelo que distribuya valor en la ciudad y no lo concentre en una sola naviera.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados