Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / San Quintin

San Quintín sigue operando pese a toma del Ayuntamiento, asegura alcaldesa

Las oficinas llevan más de un mes tomadas.

San Quintín sigue operando pese a toma del Ayuntamiento, asegura alcaldesa

San Quintín, BC.- A más de un mes de la toma de las instalaciones del Primer Ayuntamiento de San Quintín, la presidenta municipal, Miriam Cano Núñez, afirmó que el gobierno municipal opera, mantiene servicios y avanza en coordinación con el estado y la federación, aun con limitaciones administrativas derivadas del cierre de oficinas.

El gobierno local ha optado en todo momento por actuar dentro del marco legal, privilegiando el diálogo y el respeto a los procedimientos, sin recurrir a medidas de fuerza que pongan en riesgo la gobernabilidad del municipio”; indicó.

Señaló que, pese a que las instalaciones municipales no operan al cien por ciento, las áreas del Ayuntamiento mantienen actividades en campo y atención a la ciudadanía mediante esquemas alternos, módulos temporales y el uso de espacios públicos disponibles para continuar trámites y gestiones.

Indicó que, durante los recientes episodios de lluvia, el Ayuntamiento realizó trabajos preventivos de mantenimiento en infraestructura pluvial y de alcantarillado, particularmente en cruces carreteros, lo que permitió evitar inundaciones como las registradas en años anteriores.

Te puede interesar: Fiscalía rechaza denuncia contra manifestantes de San Quintín

Miriam Cano Núñez sostuvo que la administración municipal enfrenta gastos extraordinarios derivados de la atención meteorológica y de la operación dispersa del gobierno, en un contexto de baja recaudación, pero subrayó que se han implementado mecanismos alternativos para mantener la operación institucional.

Foto: cortesía

En ese contexto, la alcaldesa pidió a la población de San Quintín comprensión y paciencia ante las limitaciones operativas actuales, al precisar que algunos servicios han tenido ajustes temporales, como la recolección de basura, que en ciertas zonas pasó de realizarse de manera semanal a efectuarse cada 15 días.

Sobre los programas federales, Miriam Cano Núñez explicó que el Ayuntamiento mantiene trabajos relacionados con el Ramo 33 y la conformación de comités comunitarios, aun cuando existen retrasos derivados de la imposibilidad de acceder a sistemas administrativos alojados en las oficinas municipales.

Te puede interesar: Permanecen tomadas más de 20 escuelas en San Quintín

Sostuvo que, de no resolverse de manera inmediata la situación de los inmuebles, el gobierno municipal implementará alternativas operativas para garantizar la continuidad de estos programas y evitar afectaciones a las comunidades beneficiarias.

Respecto al juicio político admitido para su análisis en el Congreso del Estado, la presidenta municipal afirmó que el Ayuntamiento y su persona respetan el debido proceso y colaborarán con las instancias legislativas competentes, aportando la información que sea requerida conforme a la ley.

Indicó que dicho procedimiento no detiene el funcionamiento del gobierno municipal ni la ejecución de acciones en beneficio de la población, al tratarse de un proceso institucional con etapas y tiempos definidos.

Finalmente, Miriam Cano Núñez sostuvo que el gobierno municipal continuará trabajando en territorio, gestionando proyectos y coordinándose con los gobiernos estatal y federal, con el objetivo de que San Quintín mantenga la atención a la ciudadanía y la continuidad de sus funciones públicas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados