Ensenada pide refuerzo federal ante ola de violencia
El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada (Ccspe), Edgar Hernández González, solicitó más intervención federal y una estrategia coordinada contra la delincuencia organizada, ante el aumento de violencia en la ciudad.

Ensenada, BC.- Ante la escalada de hechos violentos de alto impacto en Ensenada y su efecto en la percepción de seguridad y la actividad económica, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada (Ccspe), Edgar Hernández González, exigió una mayor intervención federal y una estrategia coordinada contra la delincuencia organizada.
El empresario expresó su respaldo a la propuesta para que la estrategia conocida como “Operación Enjambre” se replique en Baja California, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre instancias federales en la entidad.
Edgar Hernández consideró urgente la presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, particularmente en Ensenada, para escuchar directamente a empresarios y ciudadanos ante la incidencia de homicidios y hechos relacionados con grupos criminales.
De acuerdo con el planteamiento presentado en la Cámara de Diputados el 10 de febrero de 2026, el Operativo Enjambre ha sido implementado mediante acciones de inteligencia, coordinación interinstitucional y desarticulación de redes de colusión entre autoridades y grupos delictivos, con resultados que incluyen detenciones de servidores públicos y objetivos prioritarios.
Te puede interesar: Autorizan llegada de elementos de fuerzas especiales de EEUU para capacitar a personal de la Semar
Hernández recordó que Ensenada ha registrado desde 2023 una serie de hechos de alto impacto, como el ataque armado ocurrido el 20 de mayo de ese año en San Vicente durante un evento tipo rally, que dejó diez personas asesinadas.
En 2024, se reportaron el asesinato de la empresaria pesquera Minerva Pérez Castro en El Sauzal el 8 de julio, el homicidio de Emilio Ohiiaishi Manjarrez Masuda en junio, ataques armados en restaurantes y pescaderías, así como hechos violentos contra abogados en distintas zonas de la ciudad.
Durante 2025, se documentaron incendios provocados en oficinas de cooperativas pesqueras, el hallazgo de cabezas humanas en la Plaza Cívica en enero, ataques armados en establecimientos del sector pesquero y enfrentamientos en la zona federal del puerto de Ensenada relacionados con aseguramientos de droga.
El empresario señaló que, en lo que va de 2026, el 4 de febrero se reportó un enfrentamiento armado en la carretera Tecate–Ensenada, lo que generó afectaciones al tránsito hacia el municipio.
El presidente del Cespe sostuvo que varios de estos eventos, vinculados con delitos del orden federal por el uso de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y la presunta participación de delincuencia organizada, requieren una respuesta directa de las autoridades federales.
La percepción de inseguridad impacta en la inversión, la generación de empleo y la llegada de visitantes, por lo que es necesario fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el objetivo es que Baja California cuente con una intervención integral, basada en inteligencia y coordinación, que permita contener la incidencia delictiva y recuperar condiciones para el desarrollo económico y social”, expresó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí




Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados